(EL SIGLO DE TORREÓN)
Trascurridos 20 días de registrarse la inundación de los pozos que se localizan en la mina El Pinabete en Villa Agüjita, en el municipio de Sabinas y donde permanecen atrapados 10 mineros; Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, manifestó que se ha dificultado el rescate pero que continuarán colaborando con el Gobierno Federal.
Lo anterior, lo manifestó durante su gira de trabajo por la región norte de Coahuila, donde acudió a los municipios de Piedras Negras y Jiménez, para encabezar diversas actividades como la inauguración de la Academia Regional de Policía, inaugurar la rehabilitación de un parque y poner en marcha un programa social de techumbres.
VER MÁS Responsabiliza Francisco Orduña a Manuel Bartlett del accidente en mina de Sabinas
Actualmente hay alrededor de 40 técnicos que están trabajandoRiquelme Solís refirió que están trabajando en dicha región, sin descuidar el rescate de los mineros, sin descuidar el trabajo; pues señaló que el lugar del accidente se encuentran de manera permanente Fernando Donato de Las Fuentes Hernández y Nazira Zogbi Castro, titulares de la Secretaria de Gobierno y de la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila.
"Siguen trabajando los técnicos para poder verificar si la estrategia, que hace unos días dio a conocer la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se puede trazar y llevar a cabo en las siguientes horas; en eso estamos", fue lo que manifestó el Gobernador del Estado de Coahuila.
Riquelme Solís reconoció que se dificulta el rescate, pero aseguró que van a estar hasta que los ingenieros y hasta que técnicamente les digan qué es lo que procede. También indicó que la maquinaria, lo que se requiera, están dispuestos a trabajar con el Gobierno Federal, para que se puedan rescatar.
"Y que de alguna forma, como lo dije ahorita, las familias estén, no digo tranquilas pero si al menos no tengan la angustia que en estos momentos, cualquiera la tendría y vemos que ellos precisamente están así", refirió el funcionario estatal.
TAMBIÉN LEE Concluyen estudios geofísicos e inician análisis de plan para rescate de mineros en Sabinas
Los diez trabajadores llevan más de 20 días atrapadosMiguel Ángel Riquelme manifestó que todos tendríamos que entender el riesgo que viven los mineros, sobretodo en este tipo de minas, los llamados pocitos; que son de mucho riesgo y que han tenido accidentes cada año.
"Algunos que por fortuna han salido vivos y otros que, lamentablemente, allí han perdido la vida. Yo creo que todos debemos aprender de esto y de poder evitar este tipo de riesgos a través de la prevención, de la inspección, pero también a través de la generación de otras oportunidades de trabajo para la gente de la región carbonífera", dijo Riquelme Solís.