Los vendedores ambulantes de globos y rosas, cuyos principales consumidores son los estudiantes, llegan a sacar hasta dos mil pesos en un rato. (ARCHIVO)
Los laguneros no escatimaron en gastos en este Día de San Valentín, por lo que desde temprano se observó a mucha gente que cargaba con globos, chocolates, flores, peluches y todo tipo de regalos, adornados con corazones rojos y blancos.
Este 14 de febrero hubo un aumento considerable en las ventas de las tiendas de regalos, florerías y los vendedores ambulantes de rosas y globos, que desde las 7:00 horas comenzaron a ofrecer sus productos en los cruceros y continuarían mientras hubiera clientela, en las "compras de pánico" entrada la noche.
"En el Día del Amor y la Amistad cualquier hora es buena para las ventas, desde las 7:00 u 8:00 de la mañana empezamos a tener clientes y vamos a seguir hasta las 9:00 o 10:00 de la noche, es un día que va para largo, y la venta ha sido la mejor en los últimos dos años", comentó Carlos Alvarado, vendedor de flores.
Las flores que más se venden en esta fecha son la rosa y el clavel, la primera por ser la que más demandan los enamorados y la segunda por ser la más económica. Los vendedores ambulantes de globos y rosas, cuyos principales consumidores son los estudiantes, llegan a sacar hasta dos mil pesos en un rato, aunque reconocen que actualmente hay más competencia que en años anteriores, pues prácticamente en cada crucero se observa a gente con ramos de rosas o con la flor envuelta de forma individual.
Los jóvenes laguneros gastan hasta 500 o 600 pesos en el regalo de sus parejas, pero hay algunos que llegan a invertir hasta 2,500 pesos en el obsequio de la persona amada.
"Es un día muy especial para compartir con todos los seres queridos", consideró Mario Rosales, vendedor de rosas, "la novia puede decir que no le regalen nada en esta fecha, pero la realidad es que nunca está de más un detallito".
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mariano Serna Muñoz, dijo que se esperan ventas de hasta 200 millones de pesos durante el fin de semana y luego viene un pequeño "receso", pues históricamente, tras San Valentín, bajan las ventas, mismas que repuntan hasta que entre el mes de marzo.
"Esperamos que este 2022 sea mejor que el 2021", comentó. En relación a los ambulantes, consideró que hay una competencia desleal con los vendedores establecidos, pues no pagan impuestos, además de que ya son 40 por ciento de la economía en Torreón.