(FOTO: ESPECIAL)
Un giro inesperado y sumamente interesante, tomó la serie por el campeonato de la temporada 2021 – 2022 en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, ya que los Halcones del CEUC Matamoros no solamente lograron quitarle el invicto de poco más de dos años a los Orioles de Gómez Palacio, sino que también consiguieron emparejar el compromiso que ahora se reduce a ganar 2 de 3 posibles juegos.
Fue un fin de semana repleto de emociones, sorpresas y excelentes jugadas sobre los diamantes laguneros, con dos victorias del equipo del Centro Universitario Coahuilense (CEUC) para súbitamente empatar la serie final, a dos triunfos por bando. El equipo matamorense logró un perfecto balance entre pitcheo de calidad y batazos oportunos para agenciarse par de victorias que les representan una gran inyección de ánimo y de paso colocó la serie en “nada para nadie”, por lo que seguramente será una definición que los aficionados disfrutarán al máximo.
En el tercer juego de la serie, celebrado el pasado sábado en el estadio “Horacio Piña” de Matamoros, letales ataques de 3 carreras en segunda y octava entrada, encaminaron a los Halcones a una victoria 6 carreras por 2 ante Orioles, para poner el compromiso 2 juegos por 1, aún a favor de los gomezpalatinos. Tras un out en la segunda tanda, Alan Castañeda recibió base por bolas, Juan Luis Pérez pegó sencillo, el primero anotó con tubey de Julio Esparza, con lo que Matamoros rompió cadena de 16 entradas sin anotar, tras ponche a Brandon Pérez, Liván Hernández y Fernando Rodríguez conectaron imparables productores para colocar 3 por 0 el juego.
A partir de ese momento, Miguel Esparza y Daniel Rodríguez se enfrascaron en gran duelo de serpentina, al grado de que “Dani” llegó al octavo episodio sin permitir imparable. En el octavo rollo se le rompió el encanto, cuando Héctor Reza y Adán Rodriguez ligaron hits, Alfredo Sonora conectó sencillo para llenar la casa y fue todo para el abridor Matamorense, su relevo, Carlos Pintor, obligó a Ulises Lozano a un roletazo al cuadro donde pusieron out en home a Héctor Reza, cuando parecía que colgaba el cero, vino un error de Fernando Rodríguez a batazo de Guadalupe Araiza, que puso el juego 3 por 2.
Pero en el cierre, ya ante el relevo de Carlos Castañeda, los los matamorenses pusieron el juego en la congeladora, cuando Rodríguez se sacó la espina y con sencillo produjo una, dejando la mesa puesta para un doble productor de dos carreras de Cuauhtémoc Rocha, que puso el score final 6 por 2. Fue la primera derrota de los Orioles desde el 8 de febrero del 2020, cuando en el mismo escenario sucumbieron también en el tercer juego de la final.
En el cuarto juego, disputado el pasado domingo en el estadio Gómez Palacio, los Halcones contaron nuevamente con sólida apertura, ahora de José Luis Salazar y se impusieron por 4 carreras a 2 a los Orioles, para empatar la gran final a dos victorias por equipo. Poco traía en la esférica Marco Esparza, quien tras retirar con algunos problemas los dos primeros episodios, en la tercera dio pasaporte a Liván Hernández y doblete de Cuauhtémoc Rocha colocaron corredores en segunda y tercera, un wild pitch de Esparza, combinado con un error de Carlos Garibay, propició que ambos corredores anotaran.
En la tercera, ya ante lanzamientos de Omar Reza, Matamoros timbró una más con sencillo productor de Cuauhtémoc Rocha, quien tuvo tarde de 4 imparables. Los Orioles tocaron la serpentina de José Luis Salazar, quien había colgado cinco argollas: Ulises Lozano abrió con imparable y llegó a tercera con doblete de Carlos Garibay, para anotar con fly de Alan Rauda. Los Coahuilenses recuperaron la carrera una entrada después, cuando un mal tiro de Ulises Lozano buscando un doble play, permitió que Edgar Salazar llegara a tercera, para después anotar con triple de Julio Esparza, ya ante los disparos de Juan Noriega.
En la séptima, Orioles tuvo casa llena sin out, pero un gran relevo de Carlos Pintor propició que se quedaran cortos en el ataque al permitir solamente una carrera y dejar el score definitivo de 4 por 2. La victoria fue para José Luis Salazar y la derrota para Marco Esparza; con la serie empatada, están asegurados los juegos 5 y 6 de la serie, la cual se reanudará el próximo sábado en Gómez Palacio y el domingo en Matamoros.