(ARCHIVO)
En términos netos se generaron 280.9 mil empleos durante junio pasado. Por una parte, se perdieron 11.3 mil plazas en el sector formal y se crearon 292.2 en el informal, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población desocupada reportó un incremento de 57.6 mil personas, para llegar a un millón 989.7 mil al cierre del primer semestre, con lo que la tasa de desocupación se ubicó en 3.3%, cifra similar a la reportada un mes antes.
De esta forma se sumaron al mercado laboral (ocupados y desocupados) 338.5 mil personas durante el sexto mes del año, con lo que la población económicamente activa llegó a 59.4 millones.
SECTOR AGRÍCOLA, ENTRE LOS QUE MÁS EMPLEO GENERARON
Entre los sectores donde más se generaron empleos fue el agrícola con 336.1 mil plazas, seguido del industrial con 138.3 mil, además de otros 20.1 mil no especificados. En contraparte se perdieron 213.7 mil puestos en el segmento de los servicios.
Por actividades más específicas, donde más se perdieron empleos fueron los servicios profesionales, financieros y corporativos con la eliminación de 220.7 mil plazas; comercio con 205.2 mil y servicios sociales con 177.6 mil puestos menos.
Por el contrario, las actividades donde más se crearon empleos fueron: servicios diversos con la generación de 299.2 mil plazas nuevas; en la industria de la construcción, 237.8 mil; y en el gobierno y organismos internacionales, 126.1 mil puestos.
La población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.1 millones de personas en junio pasado, con lo que la tasa de subocupación se ubicó en 8.9% de la población ocupada, cifra mayor al 8.5% reportado en mayo.
Por su parte, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.1 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad laboral llegó 55.8 % de la población ocupada, ligeramente superior a 55.6% reportado un mes antes.