(FOTO: CORTESÍA)
En la trama de la serie, Belascoarán, una de las más vistas esta semana en Netflix figura un personaje lagunero.
Francisco Xavier Chapa del Bosque, mejor conocido como "El Increíble Profesor Zovek" aparece en dicho proyecto protagonizado por Luis Gerardo Méndez.
Previamente, "Zovek" también figuró en la película Roma del cineasta Alfonso Cuarón, en la piel del Latin Lover.
En vida, Francisco Xavier hizo los largometrajes, El increíble profesor Zovek y Blue Demon en la invasión de los muertos, dirigidas por René Cardona Jr.
En el tercer episodio de Belascoarán, se habla de un personaje llamado "Zorak", un lechero de Durango, que no es otro sino "Zovek".
Es interpretado por el actor Ángel Nájera, aunque no tiene ningún diálogo en la historia. Solo se habla de él y aparece en posters.
En la historia, "Zorak" es un escapista que muere en un accidente de helicóptero. Su esposa es una bailarina exótica conocida como "Kassandra".
El detective "Héctor Belascoarán" investiga su muerte y la de dos bailarines que portaban trajes romanos al compartir escenario con "Kassandra" en un bar denominado La Fuente de Venus.
"De entrada su verdadero nombre era Arturo Vallespino González. Lo de Zorak vino después. De chavo, era repartidor de leche en Durango. Soñaba con codearse con toda las superestrellas que filmaban por allá, en aquellos años: John Wayne, Robert Mitchum, Jack Palence. Puro picudo", así lo describen en la serie.
En la vida real, Zovek nació en Torreón, Coahuila, el 13 de abril de 1940 (Tenía su domicilio en donde hoy se ubica la avenida Bravo) y falleció el 10 de marzo de 1972 en Cuautitlán, Estado de México.
Clamaba ser telépata, hipnólogo y practicante de artes marciales; realizó múltiples apariciones en televisión en programas como Siempre en domingo, llevando a cabo hazañas físicas de todo tipo que impresionaban a más de uno.
Murió en Cuautitlán al tratar de descender por una cuerda que pendía de un helicóptero, cayó al precipicio.