(MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ)
La semana pasada se entregaron apoyos a 42 escuelas y que corresponden a la primera etapa del 2022 del programa La Escuela es Nuestra, que maneja la Secretaria del Bienestar y que corresponden a la Región Desierto.
La delegada Aida Mata Quiñones, manifestó que se han invertido alrededor de 26 millones de pesos y beneficiado a algunas 300 instituciones educativas; la mayoría de comunidades alejadas de los nueve municipios que conforman la región a su cargo, entre ellos Madero y San Pedro.
“La semana entregamos a partir del miércoles los que quedaban pendientes en, San Buenaventura, Nadadores, Ocampo, Sierra Mojada , San Pedro y Francisco I Madero” resaltó.
La funcionaria resaltó que, para el mes de octubre se abre otra la convocatoria para recibir solicitudes y ya se cuenta con un listado de 20 pero tienen dos meses para seguir integrando y pueden hacerlos todas la instituciones a nivel básico; es decir de preescolar a secundaria.
Cada plantel tiene la posibilidad de “bajar” un recurso de hasta 250 mil pesos, en aquellos donde la población sea de máximo 200 estudiantes y hasta 600 mil en donde se tenga 250 niños.
Mata Quinónes dijo que para la inscripción al programa generalmente les llega un listado de la Secretaria de Educación Pública (SEP) del total de las escuelas que se tienen en este caso en Coahuila, luego el persona a su cargo se da a la tarea de visitarlas para revisar las condiciones de los edificios y luego se mandan evidencias fotográficas y se hace el expediente, además de conformar un comité de padres de familias y en un lapso no mayor a dos meses se les notifica la autorización del recursos.
“En la primera etapa se priorizo el mejoramiento de las escuelas en comunidades rurales, la mayoría de ellas con alto grado de marginación y en esta segunda etapa, del listado que ya se tiene, la mayoría son de la zona urbana” finalizó.