En el contexto de la quinta ola de contagios de la COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila ha identificado en el estado los dos nuevos sublinajes de la variante ómicron del coronavirus, BA.4 y BA.5 que tienen mayor transmisibilidad, es decir, que se propagaban con mayor facilidad de una persona a otra pero que “no son tan graves”, señaló el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez.
TAMBIÉN LEE Atribuyen incremento de casos COVID a subvariantes de Ómicron
Número de contagiados no tiene equivalencia con las hospitalizacionesLa Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. Las autoridades mundiales de salud, señalan que la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.
“Lo que pasa primero en Asia y luego en Europa y luego en Estados Unidos, después lo vamos a replicar nosotros, tenemos nuevas variantes en todo el mundo, Coahuila no se escapa de esto, ya encontramos dos variantes BA.4 y BA.5, estas son más contagiosas, no son tan graves.
VER MÁS Detectan nuevas subvariantes de ómicron en México
Si bien se ha incrementado el número de contagios en forma importante, no se han incrementado las hospitalizaciones, ni se ha incrementado la mortalidad, esto no quiere decir que debemos de bajar la guardia, todo lo contrario”, dijo el secretario.
(ARCHIVO)