Subió considerablemente la elaboración de testamentos en el estado de Coahuila en el último año.
La elaboración de testamentos se disparó en Coahuila en el último año, pues se alcanzó la emisión de 10 mil avisos en el estado de celebración de estos documentos, mientras que el año anterior fue cercano a los 6 mil trámites.
Jacinto Faya Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios de Torreón, dijo que el testamento rompió récord, además de que existen avances significativos en la implementación del sistema telemático del Registro Público de la Propiedad, donde con mayor celeridad se ha logrado la inscripción de los trámites.
Señaló que, de cara al inicio de una nueva administración municipal en Torreón, indicó que se ha respetado la tarifa con estímulos fiscales para aquellas operaciones correspondientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
"Los números son buenos y estamos empezando bien", comentó.
En términos del Registro Público de la Propiedad, indicó que los trámites ahora se realizan en línea, de modo que se digitalizan en las notarías y se suben a un sistema donde se analizan, se registran y se regresa la inscripción ya finalizada mediante la misma plataforma en línea a las oficinas.
"El sistema ha funcionado, ha evitado aglomeraciones en la oficina del Registro Público en Torreón, para evitar cualquier tipo de contagios, pero es un sistema que si está funcionando", expresó.
Faya Rodríguez consideró que, de inicio con la pandemia por COVID-19, se observó que el tema alejó a la gente de firmar, de hacer operaciones, incluso de hacer sus propios testamentos en el 2020, pero en el 2021 se vio que, lejos de preocuparse, la ciudadanía trató de tomar sus medidas, puso sus papeles en orden y se animó a hacer este documento, así como otras operaciones que antes había determinado no hacer.
"2021 fue, sin lugar a dudas, un mejor año que 2020, y esperamos que 2022 sea mejor todavía que el anterior", dijo, "en el 2021 se emitieron 10 mil avisos en el estado, de celebración de testamentos, en el 2020 fueron cerca de 6 mil, entonces sí se incrementaron considerablemente".