(ARCHIVO)
El número de connacionales que regresa de Estados Unidos a sus comunidades de origen para pasar las fiestas decembrinas se incrementa día a día y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Monclova se prepara para el banderazo del programa Bienvenido Paisano.
Será este martes cuando el organismo empresarial de inicio al programa en Monclova, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, indicó el comisionado de turismo de Canaco, Armando de la Garza Gaytán. El empresario señaló que se dará otro banderazo en Castaños.
Explicó que a partir del 13 de diciembre se incrementará el número de viajeros de Estados Unidos a sus tierras de origen y Coahuila, por ser uno de los estados más seguros de México, será el paso natural de unos 300 mil paisanos y sus familias.
La carretera federal 57 será el camino que sigan los compatriotas que viajan de la unión americana al centro o sureste de México a sus tierras de origen.
La Cámara Nacional de Comercio solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, Seguridad Pública de Coahuila, Fiscalía General del Estado y direcciones de Seguridad Pública Municipal de Monclova y Castaños para la puesta en operación del programa.
También estará presente en el arranque el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Coahuila, Ramón Galindo, para dar la bienvenida a los compatriotas.
De la Garza dijo confiar en que las autoridades municipales giren instrucciones precisas a los cuerpos de policía y tránsito de los municipios de la zona metropolitana, para que no molesten a los paisanos, y por el contrario los apoyen en lo que pueda necesitar.
Dijo que los connacionales viajan en convoy de dos, tres o más vehículos, ante el temor de ser víctimas de criminales o de elementos corruptos de corporaciones de seguridad.