Se instalarán 32 granjas solares en varios municipios de La Laguna
El proyecto de instalación de las granjas solares en comunidades rurales, beneficiará también a los municipios de Francisco I. Madero y Viesca, según declaró el regidor del municipio de Matamoros, Salvador García González.
Recordó que, son 32 proyectos de ese tipo los que se instalarán en la Comarca Lagunera, de los cuales tres son para Madero, uno para Viesca y siete en Torreón. El resto se instalarán en Matamoros.
Destacó que los paneles solares se instalan de acuerdo a las especificaciones que marca la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de abastecer los puntos en donde se registran “detalles” en el servicio; ya sea porque constantemente hay variaciones en el suministro, que no cuentan con el servicio o se les “truena” un transformador y duran semanas o meses en reponerlos.
“Esos proyectos van a ayudar a resolver ese tipo de problemas, pero lo más importante en bajar los costos, en el pago del servicio de electricidad, porque Comisión Federal comprará la energía”.
El edil, que preside la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que es un proyecto que se ha estado “cocinando” desde hace alrededor de 10 años, pero que finalmente hace unos meses se logró concretar entre las cuatro empresas participantes y la CFE, además de las facilidades que otorgaron el Gobierno del Estado y del Municipio.
Las granjas solares representan una inversión de alrededor de 12 millones de pesos y en un terreno, con una superficie de alrededor de una hectárea, se instalan un total de 916 paneles solares de 545 watts, además de 7 inversores de 60 kilowatt, mismos que tienen una capacidad para abastecer 1,000 viviendas.
Son proyectos a menor escala que tienen como finalidad abastecer principalmente a comunidades rurales o los pozos de agua potable o de uso agrícola, pues al utilizar la energía fotovoltaica permite un ahorro de alrededor del 30 por ciento en el costo del servicio.