(ISABEL AMPUDIA)
Ante la crecida del Río Aguanaval, Protección Civil del Estado se mantiene en alerta en conjunto con las áreas municipales, donde a pesar de que se tiene un pronóstico de disminución de lluvias, la evacuación de personas continúa.
Según manifestó Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila, el reporte de lluvias durante las próximas 24 horas se mantiene con una probabilidad alta, donde cabe recordar que estas ocasionaron un creciente en el Río Aguanaval en la Región Centro.
Por lo anterior, recordó que esta situación originó la evacuación de personas de diferentes comunidades a los albergues que se dispusieron principalmente en Torreón, Matamoros y Viesca que son las comunidades que tienen colindancia con este río y que se ha estado trabajando también con los tres órdenes de gobierno.
Reveló que en Viesca y Matamoros prevalece desde la tarde del martes los trabajos de evacuación, y todavía durante la mañana del miércoles se continuó con la evacuación de algunas personas por la creciente de este Río Aguanaval.
“Tenemos el reporte hasta la tarde del martes de 180 personas evacuadas en Matamoros, y 90 en Viesca, estas medidas pueden crecer dado que todavía está fluyendo parte del Río Aguanaval, y vamos a estar muy coordinados como lo hemos hecho desde los primeros minutos de esta creciente”, sostuvo.
Asimismo, indicó que en el caso de la crecida del Río Sabinas ya se redujeron los niveles, ya hay paso donde se había interrumpido en el tramo de San Juan de Sabinas hacia Muzquiz, y se estará al pendiente de ellos para estos próximos días que se prevé de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional una reducción importante en la cantidad de lluvias.
“Son alrededor de 5 mil 300 viviendas las que ya están revisadas con diferente grado de daño, en algunas solo fue encharcamiento, otras si sufrieron daño estructural, y en menor cantidad derrumbe”, concluyó.