Alrededor de 3,500 personas formaron parte de la movilización en defensa del INE y de rechazo a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés López Obrador, que en esta ciudad consistió en una concentración y marcha, en sintonía con las manifestaciones que se desarrollaron en todo el país.
El contingente se reunió la mañana de este domingo en las afueras de la Junta Distrital Ejecutiva Número 5, frente a la Alameda Zaragoza, donde en principio se entonó el Himno Nacional y se dirigió un mensaje a los asistentes.
Ahí también se dio lectura a un manifiesto a cargo de la doctora Yazmín Darwich, quien indicó que “el llamado que hoy hacemos es la alerta para evitar que nos cancelen el futuro. El Instituto Nacional Electoral corre el riesgo de perder su autonomía y con ello su eficacia como el piso básico de la democracia nacional”.
En esta concentración se hizo una invitación abierta para que la ciudadanía acuda a una reunión informativa que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones de Torreón, la cual es convocada por el movimiento Unidos, que congrega a Misión Rescate México, Fuerza Ciudadana Nacional, Sociedad Civil México, Sí por México, Poder Ciudadano entre otras agrupaciones.
Es para plantear que como ciudadanos podemos construir la agenda con la que queremos que se gobierne al país, independientemente de quien resulte electo.
Posteriormente a esta concentración, los participantes marcharon por la avenida Morelos hacia la Plaza Mayor, donde volvieron a concentrarse lanzando consignas de “el INE no se toca”, “fuera López”, además de volver a entonar el Himno Nacional.
La movilización de esta ciudad fue convocada por las organizaciones Poder Ciudadano y Participación Ciudadana 29, en tanto que en Gómez Palacio también se unieron representantes de la sociedad civil y se concentraron en la Junta Distrital Ejecutiva 02.
(EL SIGLO DE TORREÓN)