(FERNANDO COMPEÁN)
Prácticamente en el abandono es como se encuentra el monumento al general Raúl Madero, mejor conocida como la estatua “del Caballito” en la ciudad de Torreón.
Se trata de una pieza que ha sido reubicada en al menos dos ocasiones desde que se encontraba en la avenida Juárez a la altura de la calzada México, luego en el camellón central de la carretera Torreón-Matamoros en ese mismo cruce y finalmente en un costado (Sur) de ese mismo punto, sitio en el que finalmente se le colocó en medio de una pequeña plazoleta con vegetación nativa, elementos de rocas decorativas y su placa informativa.
Sin embargo las autoridades municipales fueron descuidando el mantenimiento al espacio con el paso de los años, de forma que en el arranque de este 2022 el monumento luce prácticamente en el olvido, con la vegetación muerta y dispersa por la zona, las rocas fuera de lugar e incluso con basura acumulada.
En más de una ocasión su base incluso ha sido objeto de rayones de grafiti, aunque también se le han borrado eventualmente.
Raúl Madero, además de ser hermano menor de Francisco I. Madero y un destacado líder revolucionario, logró convertirse en gobernador de Coahuila y dejar un legado en temas de unidad social y avances políticos.