(ARCHIVO)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer, mediante un comunicado, que no era necesario desfogar agua de la presa Francisco Zarco, sin embargo, esta mañana el almacenamiento prendió las alarmas en la dependencia federal, que ya se prepara para la descarga al lecho del río Nazas.
De acuerdo al reporte de las presas, la Francisco Zarco, mejor conocida como Las Tórtolas, tiene un volumen de 299 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que equivale a un 96.94 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), pues en las últimas 24 horas ingresaron 23 Mm3 de las lluvias en la cuenca media.
El año pasado, en estas mismas fechas, se tenía un almacenamiento equivalente al 73.92 por ciento. Cabe señalar que el NAMO es el nivel manejable, por lo que alcanzar un 100 por ciento no significa que el vaso ya esté lleno, sino que es necesario entonces iniciar con las maniobras de desfogue.
La dependencia informó que se buscará hacer descargas controladas y mínimas para no afectar a las comunidades, pero aún no se especificaron gastos.
En lo que corresponde a la Lázaro Cárdenas, también conocida como El Palmito, presenta un almacenamiento de 2,098 Mm3, el 75.73 por ciento de su NAMO, ya que recibió aportaciones por 163 Mm3 en las últimas 24 horas.
El año pasado, en estas fechas, el volumen era del 54.66 por ciento.