Sequía, agua en exceso, granizo y heladas son la causa de que Durango haya cosechado solamente una tercera parte de lo acostumbrado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Sequía, agua en exceso, granizo y heladas son la causa de que en este 2022 Durango haya cosechado solamente una tercera parte de lo acostumbrado señaló Ricardo Navarrete Gómez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
El funcionario estatal mencionó que la producción de frijol en Durango, en los últimos años, ha oscilado en las 120 mil toneladas, mientras que, esta temporada, oscila entre las 35 mil y 40 mil toneladas.
Este año se cultivaron 180 mil hectáreas, de las 220 mil hectáreas acostumbradas, pero solamente el 30 por ciento se sembró en el periodo adecuado, mientras que el resto fue tardío.
Lo anterior se debe a que la lluvia no llegaba a Durango y, mientras que algunos optaron por arriesgarse y sembrar así, otros optaron por esperarse, con el riesgo de las heladas.
En otros casos, las abundantes lluvias que se suscitaron entre finales de agosto y principios de septiembre dañaron los cultivos, además de que no faltaron las granizadas.
La parte más afectada por los fenómenos climatológicos mencionados fue el sur de Cuencamé, Simón Bolívar, algunas zonas de Guadalupe Victoria y de Poanas.
El funcionario estatal dijo que se busca obtener el apoyo del Gobierno Federal para los productores de frijol que se vieron afectados por la baja producción de este año.
Comentó que no solamente Durango se ha visto afectado con una baja producción de la leguminosa, sino también otras entidades que destacan por su aportación de este alimento, como Zacatecas y Chihuahua.
Frente a dicha situación, Navarrete Gómez mencionó que se pretende tener un mayor acompañamiento con los campesinos, de tal forma que tengan mejores oportunidades para sacar adelante sus cultivos.
"Queremos ofrecer cuando menos asesoría en temas como la calidad de la semilla, tiempos de aplicación de fertilizantes y herbicidas", mencionó.
De igual forma, dijo que se busca la manera de que regrese el apoyo del seguro catastrófico, que es de gran utilidad cuando se suscitan situaciones como las mencionadas.