Este domingo se registró una temperatura mínima de 5.3 grados centígrados en Torreón, 4 en Lerdo y 1.5 en San Pedro. Esta semana se tendrán temperaturas frescas por la mañana y calurosas por la tarde en la Comarca Lagunera, sin embargo, el jueves podría ingresar un nuevo sistema frontal, que ocasionaría un descenso en las mínimas a partir del viernes y durante el fin de semana.
De acuerdo al Observatorio Meteorológico, el sistema frontal número 26 dejó de afectar al territorio nacional, la masa de aire frío que lo impulsa mantiene temperaturas de frías a muy frías con cielo despejado sobre el oriente del territorio nacional. La corriente en chorro cruza desde el norte de Baja California hasta el norte de Tamaulipas, ocasionando cielo de nublado a medio nublado sin lluvia sobre el norte del país.
En la Comarca Lagunera se espera un ambiente frío por la mañana y templado a cálido por la tarde, cielo despejado a medio nublado y viento ligero a moderado del norte y noreste sin polvo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en zonas altas y ambiente extremadamente frío en sierras de Chihuahua. Además de posible caída de aguanieve o lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila.
También, se esperan heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá en el transcurso del día; viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por un nuevo frente frío, en combinación con un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y noreste del país, un vórtice de núcleo frío que recorrerá lentamente el noroeste y norte de, territorio nacional, la masa de aire que impulsó al frente frío número 26, la cual comenzará a modificar sus características térmicas y por otro canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.
El pronóstico para los estados de la Mesa del Norte es ambiente matutino de frío a muy frío, bancos de niebla en zonas altas, heladas en sierras de la región, ambiente extremadamente frías en montañas de Chihuahua y posible caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras de Chihuahua y Coahuila, así como ambiente de fresco a templado hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.
En la Comarca Lagunera se espera un ambiente frío por la mañana y templado a cálido por la tarde. (ARCHIVO)