EL SIGLO DE TORREÓN
De acuerdo al Sidepa, Gómez Palacio vive un desabasto "atípico" ocasionado por las altas temperaturas que se han prolongado y que han superado los 40 grados, aunado a la falta de lluvia, que ha impedido la recarga del acuífero.
Héctor Torres Leyón, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) el consumo se ha incrementado debido a que el calor se ha mantenido durante gran parte del día, ya que anteriormente se lograba una recuperación por las noches cuando había algo de fresco.
Tal ha sido el efecto de la falta de recarga del acuífero por la sequía, que ha bajado nueve metros la extracción de agua, lo que ha provocado a su vez, pérdidas de cientos de litros por segundo.
De acuerdo con el titular, hace 20 años bajaba un metro la extracción de agua y del año pasado al actual, bajó los 9 metros mencionados.
El abastecimiento es de 1750 litros por segundo, de los cuales se da cobertura a 1593 que es la demanda actual, cuya diferencia es la pérdida que se tiene.
"Nuestros niveles de extracción, hace 20 años perdíamos en promedio un metro en sumergencia en nuestros equipos de bombeo y del año pasado a este, tenemos registro a través de nuestro sistema de telemetría y lo vemos constantemente, llevamos 9 metros de pérdida de nivel estático, esto quiere decir que nos adelantamos 9 años, de un año a otro; entonces es algo crítico, yo creo que estamos ahora sacando más agua de la que está ingresando en el acuífero y eso lo vemos todos los días".