Integrantes de la CNTE anuncian denuncia contra el Estado.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 44, anuncia que emprenderá acciones en contra del Gobierno del Estado por el adeudo que mantiene de aproximadamente 500 millones por el pago de quinquenios ya que son más de 8 mil 800 los maestros en activo los afectados, de los cuales mil 500 corresponden a La Laguna.
"Vamos a emprender dos acciones, vamos a demandar al Gobierno del Estado por el tema de la ley de 1965, por el tema de los quinquenios, porque no nos ha pagado, cinco quinquenios y a pesar de que la ley ya la derogaron en el 2013, tenemos nosotros la certeza jurídica de que la Ley, en materia de salarios nunca prescribe", anunció Joel Torres, coordinador comisionado de la CNTE sección 44.
Además del adeudo, mencionó que hay una serie de irregularidades en el Fondo de Retiro y del Fondo para la Vivienda, "Hoy la gente se está jubilando, como no están dando la aportaciones los familiares están batallando mucho. Hay compañeros que fueron dados de baja".
"Como nunca esta administración ha tratado mal al magisterio y nosotros no lo vamos a permitir por eso se reunió este colectivo", dijo el coordinador. Así mismo, anunció que también habrá movilizaciones y para ello crearán una alianza con los padres de familia, a fin de evitar que los alumnos se vean afectados.
La idea es que salga algún agremiado de la CNTE a las manifestaciones que se pretenden hacer para exigir su pago, y que algún padre de familia pueda acompañar al maestro durante las actividades escolares.
Por su parte Blas Escobedo, presidente de la federación de Sindicatos del Conalep, anunció también una serie de movilizaciones a nivel nacional, dijo que tanto el Gobierno del Estado como el Federal no les han dado los resultados esperados. Por un lado el estado les adeuda 10 millones de pesos de recursos de homologación que lograron en el Congreso, que pese a las demandas, éstas no han prosperado.
En tanto que la Federación, se le ha pedido recursos por mil 700 millones para el proceso de homologación, ya que aseguran ganar el 50 por ciento menos que un maestro del CBTis pese a que el trabajo es el mismo. En el país son 20 mil maestros del Conalep, de los cuales 250 corresponden al estado de Durango.