(ANGÉLICA SANDOVAL)
La Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó esta tarde los avances que hay en Durango respecto al depósito del aguinaldo y prestaciones.
El secretario general Efrén Estrada Reyes dio a conocer que aunque de manera extemporánea la Ley, el Gobierno del estado realizó ya la dispersión del aguinaldo a trabajadores activos y jubilados y agregó que están revisando casos particulares de personal que haya tenido alguna incidencia en su cálculo u omisión de pago.
El líder sindical dijo que este miércoles comenzó a pagarse el Bono de gobierno, prestación que es un logro sindical para los jubilados.
Comentó que el Sindicato está gestionando ante la Dirección de Pensiones que la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 44 pueda hacer llegar el recurso a los municipios sin necesidad de que se trasladen a la capital duranguense. Lo anterior, debido a que en caso de no cobrarlo en el transcurso del día 21 de diciembre, se estará reactivando la entrega a partir del próximo 2 de enero del año entrante.
Sobre el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), docentes y directivos que aún no han recibido el pago del Incremento Ponderado del 1, 2 y 3%, Estrada Reyes aseguró que la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) cubrirá el adeudo antes del día 31 de diciembre, esto según el compromiso que hizo la propia autoridad.
“Es cierto que enfrentamos un contexto económico complejo, es cierto que están pendientes aún, adeudos con la Sección 44, pero también es cierto que sólo en la unidad, podremos conseguir que cada peso que de manera indebida se tomó de nuestros fondos, sea devuelto a quien le pertenece.
En la calle, en las escuelas o a la distancia, el Magisterio de Durango refrenda el compromiso de nuestra organización sindical, por la educación al servicio del pueblo y por la defensa de nuestros derechos”, citó el secretario en un comunicado oficial emitido esta tarde.
JUBILADOS MADRUGAN EN GÓMEZ PALACIO
Desde las 3 de la mañana, jubilados hicieron una larga fila a las afueras de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango para recibir el cheque por concepto de bono navideño. La dependencia se ubica en el fraccionamiento San Antonio de Gómez Palacio y las personas, en su mayoría adultos mayores colocaron sillas y se llevaron ropa abrigadora para mitigar el frío.
Ayer, el subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulises Adame de León dijo que el pago se haría del 21 al 23 de diciembre y que se instalarían ocho mesas en la dependencia para pagar el recurso a más de 4 mil personas de distintos municipios de la Comarca Lagunera.
El funcionario mencionó que para los próximos años buscarán que a los pensionados y jubilados se les deposite el recurso a una cuenta bancaria para evitar largas filas y sobre todo para beneficiar a aquellas personas que tienen dificultades para movilizarse.