Entre los industriales, hay preocupación por la cancelación del T-MEC a causa de la reforma energética. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El sector industrial manifestó su preocupación de que la reforma eléctrica del Gobierno federal pudiera tener impactos negativos que lleguen hasta la cancelación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que se han dado distintos pronunciamientos de parte del gobierno de Estados Unidos en torno a la iniciativa que pretende establecer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que, si se autoriza una reforma eléctrica negativa, se pudiera perder el T-MEC.
"Es algo que a nosotros nos preocupa muchísimo porque somos, principalmente, un estado exportador, ahí ya depende de las exportaciones, en los setentas, éramos una economía cerrada que dependía de la venta del petróleo, entonces, la exportación no ayudaba ni perjudicaba, pero en estos momentos, somos un país exportador netamente, nuestra economía depende de la exportación, si nos cancelan el T-MEC, vamos a estar en serios problemas", explicó.
Consideró que será necesario esperar al 15 de abril para revisar el resultado de las conversaciones que han tenido los diversos funcionarios del gobierno de Estados Unidos que han visitado México.
González Silva dijo que, si la reforma eléctrica fuera favorable, México podría ser el punto de generación más importante para América, de lo contrario, se perdería el tratado comercial con los dos países del norte.
"Es algo en lo que tenemos que estar muy atentos porque a todos nos impactaría, sobre todo nuestra región, ahorita con las bondades de la fórmula de la tarifa, primero se despachan las más baratas, que son las solares, y nosotros tenemos una planta solar en la región, muy grande, la segunda más grande del mundo, entonces tenemos energía 18 por ciento más barata que Mérida y otros estados de la República, entonces como ciudad y como estado nos pegaría muchísimo, nos pega en los bolsillos", comentó.
El dirigente de la Canacintra dijo que, de quedar sin efecto el T-MEC, habría consecuencias en temas como las remesas y exportaciones, lo que representaría problemas serios, por lo que la cámara empresarial participa, a nivel nacional, en los foros relativos a la discusión de esta reforma.