(ARCHIVO)
Durante el quinto mes del año el personal ocupado en el sector manufacturero no varió por primera vez en lo que va del presente año. El número de empleados creció 0.3 % y el de los obreros descendió 0.2% revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ocho de las 21 actividades que comprende el sector se reportó una reducción en sus plantillas laborales, entre las que destacan: la fabricación de muebles, colchones y persianas con una contracción mensual de 1.7%; fabricación de prendas de vestir, -1.2%; así como la industria de la madera, -1.0%.
Por el contrario, entre las manufacturas que reportaron las mayores alzas de personal durante mayo, se encuentran la fabricación de productos metálicos, así como el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero con un incremento mensual de 0.8% respectivamente; la fabricación de maquinaria y equipo, 0.6%; y la industria alimentaria, 0.4%.
En mayo de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras incrementaron 0.2% respecto a las de abril pasado. Las correspondientes a los empleados subieron 0.7% y las de los obreros, 0.2%.
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 1.6 % a tasa mensual. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros descendieron 1.6% y los sueldos pagados a empleados y las prestaciones sociales cayeron 1.2% en su comparación mensual.
En mayo de 2022, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 2.6%, las horas trabajadas, 4.1% y las remuneraciones medias reales disminuyeron uno por ciento.