
(EL SIGLO DE TORREÓN)
La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) dio a conocer que continúa la investigación sobre la desaparición de Mario Cedillo Infante, presidente municipal de Guerrero, junto con su esposa, su hijo y siete personas más (entre colaboradores y civiles), quienes fueron interceptados por hombres armados cuando se trasladaban de Nuevo Laredo a Guerrero por la carretera federal número dos, mejor conocida como La Ribereña.
Transcurridas 12 horas desde su desaparición, el alcalde de Guerrero, su esposa Ania Lilia, su hijo Mario Jr., así como las siete personas que los acompañaban, fueron localizados en la mencionada carretera; luego fueron trasladados en un fuerte operativo de seguridad en el que participaron decenas de elementos y unidades de seguridad hasta el municipio de Guerrero.
Mientras tanto, en la plaza principal de Guerrero, decenas de personas permanecían a la espera de la llegada del alcalde y la comitiva que lo acompañó a participar en una exposición de difusión de Pueblos Mágicos que se realizó en Oaxaca. El grupo había regresado vía aérea a Monterrey para luego trasladarse hacia Guerrero por la carretera antes mencionada.
Cabe mencionar que la desaparición de las 10 personas ocurrió alrededor de las 23:00 horas del viernes, momento en el que se tuvo el último contacto con Cedillo Infante, y en el cual dio a conocer que "eran objeto de persecución de dos camionetas con hombres armados", posteriormente "se perdió comunicación con ellos", según informó la Secretaría de Gobernación del Estado de Coahuila, a través de un comunicado.
Para las 15:00 horas del día de ayer, el Gobierno del estado de Coahuila difundió un nuevo comunicado en el cual se apreciaba que el grupo de personas fueron liberadas y se trasladaban hacia su municipio. Y fue minutos después de las 16:00 horas cuando arribaron a la presidencia municipal, donde fueron recibidos por amigos y familiares; de inmediato fueron ingresados a las instalaciones.
Al lugar también arribaron Gerardo Márquez, titular de la FGEC; el general José Fausto Torres Sánchez, comandante de la 47a Zona Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Piedras Negras; y Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila.
Tras reunirse con las personas liberadas, las autoridades encabezaron una rueda de prensa en la que dieron a conocer el estado de salud del alcalde y de los integrantes de su Cabildo, a quienes no encontraban desde la noche del viernes.
Márquez precisó que, después de realizar acciones conjuntas entre autoridades federales y estatales, el alcalde, su familia y la comitiva fueron localizados en dos vehículos en La Ribereña.
"Hasta este momento estamos realizando la investigación. No podemos revelar ninguna de las investigaciones que se han hecho, creo que son los momentos más importantes las primeras 48 horas cercanas al hallazgo… eso nos va a permitir tener una idea de lo que ocurrió. Afortunadamente fueron encontrados en buenas condiciones de salud", indicó Márquez Guevara.