Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Gobierno del Estado de Coahuila y de los municipios de la región norte de la entidad, participaron en la ceremonia de destrucción de armas y municiones que se llevó a cabo, por primera vez en instalaciones de la 47/a Zona Militar que tiene su sede en Piedras Negras.
Durante la actividad se presentaron un total de 240 armas de fuego, tanto cortas como largas, además de 210 cargadores y un total de siete mil 343 de cartuchos de diversos calibres; para lo cual se instalaron tres módulos de destrucción en las instalaciones del 12/o Regimiento de Caballería Motorizado de la Sedena en Piedras Negras.
“La muerte por armas de fuego, es la principal causa de fallecimiento en niños en todo el mundo. Según las Naciones Unidas, los niveles de violencia relacionada con las armas de fuego varían entre regiones geográficas y países. A nivel mundial, millones resultan heridos o muertos por el uso de armas de fuego”, fue lo que manifestó el general de Brigada Diplomado Estado Mayor, José Fausto Torres Sánchez, comandante de la 47/a Zona Militar.
Detalló que en México, el 70 por ciento de los homicidios son con armas de fuego y que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 contempla la seguridad de la gente es la razón primordial de la existencia del poder público, con esta exigencia social de vivir en un país pacífico seguro.
Torres Sánchez dio a conocer que para coadyuvar con dicho Plan Nacional, la Sedena y autoridades civiles, aplican la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos asegurando armas que son retiradas de las manos de la delincuencia, mediante acciones materializadas por la coordinación y cooperación que existe entre las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno en Coahuila.
Precisó que la destrucción de armas tiene como objetivos específicos: Prevenir la ocurrencia de delitos con violencia, evitar hechos de sangre por accidentes con armas de fuego y evitar el tráfico clandestino de armas.
“Hoy toca al Ejército Mexicano asegurar ante la presencia de todos ustedes, que estas armas que pueden causar incidentes lamentables y daños irreparables a las personas no serán utilizadas nuevamente por los delincuentes”, refirió el comandante de la 47 Zona Militar de la Sedena en Piedras Negras.
Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA