(ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque Morena y sus aliados no tengan los votos en el Senado para extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, seguirá presentando la iniciativa porque es necesario el apoyo de la Marina y Defensa Nacional.
"Yo soy partidario que se presente la iniciativa y aunque no se tengan las dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, y que pase un tiempo y la voy a volver a presentar, mientras yo esté de presidente, porque tengo la facultad de hacerlo, voy a seguir insistiendo.
"No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de gentes como (Genaro) García Luna o como (Miguel Ángel Osorio) Chong, no quiero eso porque esa Policía Federal se pudrió…Queremos seguir contando el apoyo de la Secretaria de Marina y de la Secretaría de Defensa, desde luego cuidando y sin violar los derechos humanos".
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador criticó que la doctrina de los senadores de oposición es la hipocresía.
"No cabe duda que la doctrina del conservadurismo es la hipocresía, todos los legisladores ayer, por ejemplo del PAN, opuestos a que constitucionalmente pueden ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas, cuando ellos sin fundamento constitucional porque estaba prohibido hacían esto (más muertos que heridos)".
"Claro, no solo son los panistas, también algunos del PRI, el que fue secretario de Gobernación con Peña Nieto, Chong, la sobrina de Carlos Salinas de Gortari --Claudia Ruiz Massieu-- todo el bloque que está en contra nuestra, pero es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo en la oposición".
El presidente López Obrador exhibió la lista de senadores del PAN, PRI, PRD, MC y del Grupo plural que ayer se posicionaron en contra del dictamen para extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.