El plan de Caltagirone prevé un aumento del 14 % del beneficio por acción. (ESPECIAL)
El segundo accionista de Generali, el italiano Francesco Gaetano Caltagirone, presentó este viernes sus candidatos para dirigir el grupo desde abril y un plan que apuesta significativamente por las fusiones y adquisiciones, en un movimiento que desafía la línea del Consejo de Administración saliente.
Caltagirone y el tercer accionista de Generali, Leonardo Del Vecchio, se oponen a la reelección del actual consejero delegado, el francés Philippe Donnet, que es apoyado por el primer accionista, Mediobanca, y el Consejo saliente.
Los dos accionistas consideran que durante dos mandatos Donnet no ha impulsado suficientemente la rentabilidad del grupo y que no debe repetir por un tercer periodo a partir de abril, cuando la Junta de Accionistas elegirá al nuevo equipo directivo.
Caltagirone, que dimitió como vicepresidente de Generali en enero, propuso a Luciano Cirina para consejero delegado y a Claudio Costamagna para presidente, así como una estrategia para 2022-2024 basada en la contención del gasto y en doblar el dinero que el actual equipo quiere destinar a fusiones y adquisiciones (7,000 millones de euros, frente a 3,000 millones que el actual Consejo dijo en diciembre que iba a reservar para esta partida).
El programa se fija para 2022-2024 una reducción de los costes anuales de hasta 600 millones de euros, un beneficio de 4,200 millones de euros para 2024 y una generación de caja acumulada de al menos 9,500 millones de euros en el periodo.
La mayor aseguradora italiana se enfrenta desde hace tiempo a una lucha interna de poder para definir la composición de su próximo Consejo de Administración que ha obligado incluso al regulador bursátil italiano a pedir explicaciones.
TAMBIÉN LEE Gigantes financieras no cumplen objetivos para reducción de emisiones
El grupo InfluenceMap mostró que las empresas han otorgado 740,000 millones de dólares para el financiamiento del sector de combustibles fósilesTras la presentación del plan, Generali defendió que, "bajo el liderazgo de Donnet y su equipo directivo", el grupo "ha cumplido con éxito sus dos planes estratégicos trienales más recientes", superando "un conjunto de objetivos financieros ambiciosos y ofreciendo los mejores rendimientos para los accionistas, a pesar de un entorno muy desafiante".
Además, apuntó a que su lista de candidatos "posicionará a Generali por encima de la media europea en términos de independencia e igualdad de género y aportará habilidades valiosas en áreas prioritarias como ESG y transformación digital".
El plan de Caltagirone prevé un aumento del 14 % del beneficio por acción (BPA), un objetivo que los analistas de BNP Paribas Exane consideran que se debe ofrecer si se está "preparado para respaldarlo", algo que dudan de que vaya a ocurrir.
Tampoco convenció a los analistas de Citi, que estimaron que presenta "objetivos de eficiencia significativamente más amplios, pero poco respaldados"; y desde Equita observaron que Caltagirone apunta a "buscar el crecimiento en Europa y en Oriente (China e India) y en la gestión de activos en Estados Unidos", y que estos puntos "ya habían sido destacados por la gestión actual de Generali en el plan de negocios en diciembre".