(ARCHIVO)
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves con amplia mayoría un gran paquete de 40,000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio.
La medida, que fue avalada con el voto a favor de 86 senadores frente a 11 en contra y que ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes, será firmada próximamente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para su entrada en vigor.
Los recursos aprobados por el Congreso son incluso superiores a los 33,000 millones de dólares que Biden había solicitado en abril a los legisladores para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia.
"Con esta aprobación, el Senado puede decirle al pueblo ucraniano que la ayuda ya está en camino. Ayuda importante, ayuda que podría apoyar a que los ucranianos salgan victoriosos", expresó ante el pleno el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schummer.
TAMBIÉN LEE Antony Blinken acusa a Rusia de utilizar el hambre como arma de guerra en Ucrania
El secretario de Estado de EUA mencionó que los rusos bloquearon repetidamente el suministro de comida a los refugiados de las ciudades asediadasPor su parte, el dirigente de los republicanos, Mitch McConnell, afirmó que la ayuda a Ucrania "es mucho más que caridad", puesto que "la seguridad de Estados Unidos y sus principales intereses estratégicos estarán determinados del resultado de esta lucha".
La medida fue apoyada por todos los senadores demócratas y casi todos los republicanos, a excepción de 11, la mayoría cercanos al expresidente Donald Trump (2017-2021).
El mismo paquete fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes con 368 votos a favor y 57 en contra.
VER MÁS Guerra en Ucrania frena recuperación económica mundial: ONU
La actual coyuntura complica aún más la situación por la inflaciónLa aprobación de estos 40,000 millones de dólares llega cuando el Gobierno está a punto de agotar los 13,600 millones de ayuda que aprobó el Congreso estadounidense en marzo, después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania.
El nuevo paquete se basa en el envío de armas y munición, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos.
Todavía se desconoce cuándo será firmado por Biden, quien este jueves partió de gira hacia Corea del Sur y Japón, pero se espera que sea en los próximos días.