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Los senadores Chuck Grassley y Dick Durbin pidieron a la DEA información sobre las operaciones de la agencia antidrogas en el extranjero, incluyendo el cierre de una unidad especial en México, supuestamente a petición del gobierno mexicano.
Grassley y Durbin, miembro y presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado de Estados Unidos, respectivamente, enviaron una carta a Anne Milgram, quien encabeza la DEA, en la que recordaron que en noviembre pasado le escribieron para preguntarle de los problemas de la agencia antidrogas en sus operaciones en el extranjero, sin obtener respuesta.
"Sucesos recientes en México generan preocupación adicional y hablan de la necesidad de una supervisión por parte del Congreso".
En específico, aludieron al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el cierre, el año pasado, de una investigación de la DEA que operaba en el país. "Hay reportes contradictorios sobre la unidad. Mientras que un agente de la DEA dijo a reporteros que el cierre de la unidad hace añicos los puentes tendidos a lo largo de décadas, el Presidente Obrador habría dicho que la unidad… estaba infiltrada por criminales".
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Ve en el hecho una muestra más del evidente deterioro en la relación con la agenciaCitan también reportes que describen la unidad como un "desastre", de la que "nadie sabía qué demonios estaban haciendo", y uno de cuyos exjefes, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable en una corte en Estados Unidos de delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Los senadores también piden explicaciones sobre las circunstancias en que fue removido de México un avión usado en misiones de la DEA. Citan a un exagente que señala que dicho aparato, que estaba en Toluca, era "invaluable" para las misiones y la efectividad de la DEA.
"¿La DEA cerró una de sus unidades en México a petición del gobierno mexicano?", cuestionan los legisladores, que también exigen detalles sobre el lapso en que operó y las circunstancias del cierre. También piden datos sobre las acusaciones de conducta inapropiada, abuso o fraude ligadas a esa unidad.
Finalmente, preguntan si el avión de la DEA fue removido a solicitud del gobierno mexicano, bajo qué circunstancias y el impacto que tiene para las operaciones.
Un informe de agosto de 2021 de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia y un informe de la Oficina del Asesor Jurídico Especial de Estados Unidos (OSC) plantearon serias preocupaciones sobre la falta de supervisión de las operaciones de la DEA en el extranjero.