Incluso las tortillerías más económicas de la ciudad, que habían mantenido sus precios sumamente bajos, tuvieron un incremento esta semana, para vender a 13 pesos el kilo. En promedio, el precio en Torreón oscila entre los 18 a 25 pesos pero pudiera no parar ahí, pues se estima que podría alcanzar en este año hasta 30 pesos en algunos negocios, de continuar las alzas en los insumos y el conflicto bélico en Ucrania.
Por lo pronto, se estima que hay establecimientos que han subido hasta 3 pesos en este año. En un recorrido realizado por diversas tortillerías de la región, los encargados de diversos negocios explicaron que el aumento obedece a las alzas que se han registrado en diversas materias primas y los energéticos.
En el poniente de la ciudad, dos tortillerías mantenían el precio a 12 pesos pero también se vieron obligadas a subirlo debido a la inflación que se ha presentado en lo que va del presente año, pues señalan que tuvieron alzas en la mano de obra, impuestos, las cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ahora se suma el conflicto entre Ucrania y Rusia, lo que impacta directamente en la bolsa de Chicago y, por ende, los precios de comercialización del maíz.
Coincidieron en que el conflicto podría afectar un 20 por ciento del mercado mundial de este producto, por lo que se estima que habrá un faltante a nivel global, mientras que el panorama nacional no parece ser mejor, ya que la cosecha de maíz se ha reducido, de 5.5 millones de toneladas a 3.5 millones este año, lo que significará un déficit, de continuar la guerra.
Indican que, en abril, cuando se levante la cosecha en Sinaloa, esto podría traer un respiro a los negocios del país, pero sería muy leve porque los energéticos siguen en aumento y esto ocasiona una espiral de incrementos en otros productos y servicios.
En el poniente de la ciudad, dos tortillerías mantenían el precio a 12 pesos pero también se vieron obligadas a subirlo debido a la inflación. (FERNANDO COMPEÁN)