La viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo con una persona contagiada y/o con sus objetos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Salud de Durango aseguró que a través del Laboratorio Estatal se cuenta con los insumos necesarios para hacer el diagnóstico diferencial en caso de que se presente un caso sospechoso de viruela símica.
El diagnóstico de Monkeypox virus se hace a través de PCR de material de las lesiones cutáneas en laboratorios especializados de salud pública, además de análisis de cultivo y pruebas de inmunohistoquímica (tinción con anticuerpos en los tejidos).
El titular de la dependencia, Sergio González Romero dijo esta semana que Durango está libre de la viruela del mono. Ayer, y referente a los insumos el funcionario expresó que "tenemos lo necesario para hacer el diagnóstico a través de un raspado de lesiones, se toma, se prepara y se manda al InDRE en la Ciudad de México" para su análisis.
En el vecino estado de Coahuila, el secretario de salud, Roberto Bernal Gómez, informó que hasta ahora no se han reportado casos sospechosos de viruela del mono. Sobre si se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, el departamento de Comunicación Social de la citada dependencia no brindó información al respecto.
Esta semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, que suma más de 18 mil casos, puede frenarse "si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión".
El experto etíope advirtió que la décima parte de los casos han requerido de hospitalización, e insistió en que un 98 % de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas.
Hay que recordar que en México, ya se alcanzaron los 60 casos de viruela sísmica y están distribuidos en distintos estados del país.
De hecho, en el portal oficial de Internet de la Secretaría de Salud federal: https://viruela.salud.gob.mx/ explica que la viruela sísmica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
Las personas se pueden contagiar al tener contacto directo con: Animales infectados como monos y roedores, comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados, contacto estrecho con personas contagiadas, con sus lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias y contacto con los objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) de una persona contagiada.