(ARCHIVO)
El Municipio tiene dos proyectos para la calzada Colón y se estima que en este mismo mes se defina cuál se implementará y arranquen las obras; ambos prevén una reubicación de la ciclovía, pues el alcalde, Román Alberto Cepeda González, insiste en que se requiere que esté "bien hecha". Los proyectos consideran la circulación de los vehículos por la calzada a una velocidad de 30 kilómetros por hora, además de la ampliación de las banquetas en las bocacalles, cajones de estacionamiento para los negocios y la cancelación de las vueltas a la izquierda.
El edil señaló que el primer proyecto tiene que ver con un tema estrictamente peatonal y de esparcimiento, con un solo carril para la circulación, mientras que la segunda propuesta está más enfocada al embellecimiento del sector Centro.
"En las dos formas se respeta la ciclovía bien hecha, esa es la diferencia, bien hecha, esa es la parte que se está definiendo y la estamos socializando con algunas de las partes que tienen intereses en esta calzada", expresó.
Aseguró que se han sostenido reuniones con distintos organismos de la sociedad civil, así como en lo que corresponde a la Alameda Zaragoza, donde se intervendrán los camellones de alrededor, como parte del embellecimiento.
Cepeda González dijo que las banquetas tendrían que extenderse si se construye la ciclovía al centro, y como Zona 30, de baja velocidad, el proyecto tendría que estar acompañado de un par vial al poniente, (Ramón Corona-Leona Vicario) para desfogar el tráfico del bulevar Revolución al Independencia.
Sobre la ciclovía, el alcalde aseguró que "en todas las versiones existe", pero insistió en que "bien hecha, no como ahorita".
Consideró que el tema de la Zona 30 es una cuestión que se ha promovido a nivel internacional y que en Torreón se definirá este proyecto en 10 a 15 días más, para ya dar inicio, pues dijo que "incluso, ahorita ya están en licitación".