González Silva señaló que Coahuila es un estado netamente exportador e indicó que existen empresas grandes por las que se ha luchado para que se instalen aquí. (ARCHIVO)
Hay dos artículos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que el Gobierno mexicano "rompería" si se aprueba como tal la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno federal, temas en los que la industria ha manifestado su preocupación.
Así lo indicó Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Explicó que uno de los temas es que Estados Unidos y Canadá tienen autorización para entrar en la cuestión de generación de energías, por lo que la iniciativa implicaría una ruptura en este sentido. El segundo es donde se establece que se deben proteger las inversiones ya realizadas, pero al cancelar contratos, se perjudicaría este artículo.
"Lo que se pone en juego es que nos quiten el T-MEC y, si nos quitan el T-MEC, México truena, así de fácil", expresó.
González Silva señaló que Coahuila es un estado netamente exportador e indicó que existen empresas grandes por las que se ha luchado para que se instalen aquí, y que significan una inversión importante para la región, desde John Deere, Caterpillar, Milwaukee, La-Z-Boy, mientras que en Saltillo serían Chrysler, General Motors y todas las de autopartes.
El Siglo de Torreón publicó este jueves que senadores pertenecientes al Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos urgieron a su presidente Joe Biden a no callar ante la reforma eléctrica que busca impulsar el Gobierno mexicano. La aprobación de dicha reforma podría representar una "antítesis en la relación económica histórica y sólida" entre ambos países y podría cerrar las puertas a la explotación de minerales estratégicos como el litio y el cobre a las compañías estadounidenses, alertaron.