Garantiza Sideapa abasto de agua durante la temporada de calor, tiempo en el que se incrementa el consumo en un 30 por ciento.
Aunque el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) tiene garantizado el abasto con la llegada de las altas temperaturas, reconoce que existen problemas de baja presión, tanto en la zona urbana como rural. Esperan un incremento en el consumo a partir de marzo hasta de un 30 por ciento.
Héctor Torres Leyón, director general del Sistema operador, reconoció que en el área urbana en colonias como Las Huertas, Misiones, Ejido Cuba y Cuba, se tienen problemas de baja presión, más no de falta de agua. Mientras que en la zona rural, el problema se centra en el perímetro Lavín, donde se localizan unas 12 comunidades.
El funcionario también reconoció que el Sideapa pierde hasta un 40 por ciento de lo que extrae, tanto en fugas debido a las condiciones de las líneas, y un 20 por ciento por las líneas clandestinas, que dijo son tanto comerciales como domésticas.
"Debido a que nos falta interconectar una nueva fuente de abastecimiento que nos dio 80 litros por segundo más , con eso contrarrestaríamos la baja presión de dichos sectores", explicó el director general sobre la problemática que se tienen en dichos sectores.
Detalló también, que con la llegada de las altas temperaturas, que ya comienzan a sentirse en la región Laguna, el consumo de agua se incrementa hasta en un 30 por ciento, cantidad que se tiene garantizada para la temporada.
"Yo creo que a partir del próximo mes vamos a tener un incremento en esta temporada de calor, es hasta un 30 por ciento más. Como seguimos con el tema de pandemia, todavía seguimos utilizando agua para contrarrestar la misma. Nos preparamos en la temporada de invierno con mantenimientos correctivos, y años anteriores con el cambio de los equipos".
En la temporada de calor, se habla de un promedio de 230 metros cúbicos más por segundo, "la capacidad que nos va demandar la gente para su uso diario, 1,750 litros, que es el que se genera todo los días, pero tenemos la capacidad en las noches con variedades de velocidad y con sistemas electrónicos, bajar esas frecuencias para no sacar todo el consumo de agua", comentó.
Con el alza en el consumo, dijo que se pondrían a trabajar los 34 pozos que se tienen para el abastecimiento de la ciudad, al máximo.
"Ahorita lo que vamos hacer es poner al máximo todos los equipos de bombeo para contrarrestar ese 30 por ciento que se necesita", indicó Torres Leyón.