(EL SIGLO DE TORREÓN)
En el ejido San Jacinto, de Lerdo ya hubo reuniones respecto al proyecto de (ASL).
El pasado miércoles 20 de abril se retomaron de manera presencial con la participación de ejidatarios y algunos funcionarios estatales de las dependencias federales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no detuvo el proceso de las licitaciones durante el tiempo de riego por la apertura de compuertas de las presas.
Luego de que del viernes 18 de febrero al viernes 4 de marzo estuvo disponible para comentarios el Proyecto de Convocatoria de la Primera Etapa de Acueductos a Gravedad pero en el sistema Compranet no se presentaron ningunos comentarios por lo que la convocatoria pública se emitiría en los mismos términos.
En la zona de San Jacinto hay tubos de 46 pulgadas de diámetro apilados a un costado de la represa de San Fernando.
Los principales avances que presentaba el proyecto son respecto a la presa derivadora y la licitación para la potabilizadora hasta marzo de este año.
También el rediseño del punto de extracción y en el diseño de estructuras de la Presa Derivadora Cortina, Desarenador, Obra de Toma y Ataguía.
Se iniciaron los trabajos para identificación de bancos de materiales (arcilla, grava y arena) para las estructuras de la presa derivadora.
Así mismo se cuenta ya con una arreglo de conjunto de la Planta de Bombeo.
Una vez que fue definido la ubicación de la presa derivadora en las coordenadas 25 27 33 12 de latitud norte y 103 43 16 53 de longitud oeste se realizaron estudios de geofísica para ampliar el conocimiento del suelo en la zona.
Planta Potabilizadora
Los procesos de licitación continuaron en cuanto a los trabajos de evaluación técnica y económica de las propuestas presentadas por las empresas constructoras y de servicios de supervisión de la planta Potabilizadora.