(ARCHIVO)
Aún no concluye la evaluación en cuanto al rendimiento del combustible, la disponibilidad de vehículos, la calidad y los tiempos de entrega de las unidades que podrían conformar el sistema metropolitano de transporte en Torreón.
Fernando Gutiérrez Pérez, coordinador de Comunicación e Imagen del gobierno de Coahuila, confió en que se pueda tener definida esta información para mediados de la próxima semana, con todas las condiciones que se requieren para poder ofrecer el servicio que se busca con este transporte.
Señaló que la semana pasada acudieron a la ciudad de Guadalajara para revisar el sistema de monitoreo y control que se tiene en el metrobús y se tuvo una experiencia enriquecedora, que se va a traducir en los resultados que se buscan para la región.
"Creo que es algo que se tiene que hacer, es un sistema muy completo, es un sistema que vamos a implementar aquí mismo y es un centro de control que te permite calibrar los horarios de las rutas, cuáles son, cuántos vehículos, con qué frecuencia van a pasar, las horas pico y las horas valle, cómo las vas a manejar para poder hacer el sistema más eficiente", expuso.
Aseguró que se han enfocado a ir sacando los proyectos lo antes posible, por lo que se realiza una revisión de las rutas alimentadoras y de las convencionales de la ciudad, pues algunas se habrán de rediseñar a partir de que se pueda dar inicio a todos los trámites administrativos y concluir con la planeación de este tema.
Señaló que de momento se piensa operar el "Bus Laguna" con alrededor de 380 unidades en una primera etapa, lo que significaría 84 al corredor troncal, 88 a las alimentadoras y el resto a las rutas convencionales de la ciudad.
Gutiérrez Pérez dijo que se trabaja en el diseño de las rutas y está por concluir este tema, por lo que se valora qué faltaría para que estas rutas puedan dar un servicio acorde, desde la pavimentación de algunas calles. Otra evaluación es sobre el corredor y sus alimentadoras, lo que se tiene que mejorar, la terminación de la terminal Nazas y del Esterito.
“Ya tenemos todo un inventario de las obras a realizarse, en los próximos días tendremos una reunión de coordinación para el establecimiento de la ruta y el cronograma de la realización de las obras”, expresó.
Dijo que se ha tenido coordinación con el Municipio de Torreón y el de Matamoros, además de qué hay disposición de los concesionarios.
Recordó que la prórroga con Banobras fue para septiembre del próximo año pero confió en que antes pueda estar el Metrobús en operación.