Para cumplir con la nueva Norma Oficial Mexicana 127, el Simas Torreón podría incluso entregar agua potable en garrafones.
Autoridades de Torreón analizan tres opciones para enfrentar las modificaciones recientes en la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud, esto en materia de agua para consumo humano. Además de completar la construcción y equipamiento de filtros antiarsénico en todos los pozos de agua, se podrían entregar filtros domésticos o incluso dotar diariamente de garrafones con agua purificada para el consumo humano.
Lo anterior lo reveló el gerente general del Simas Torreón, Lauro Villarreal, quien admitió que ya se analizan esos tres escenarios para dar cumplimiento en una primera instancia a la modificación de la norma, misma que marca niveles más bajos de arsénico en el agua y con el objetivo de que sea apta en todo sentido para el consumo humano.
"Estamos haciendo un plan que pudiera ser posible, se están analizando varias (opciones) como filtros antiarsénico por cada hogar, esa sería una solución, estamos analizando costos, otra sería mientras llegamos a la calidad de agua, pudiéramos tener un programa de garrafones de agua para la gente, esa es otra alternativa que se está estudiando y la tercera, es equipar con filtros antiarsénico a todos los pozos", señaló Villarreal, quien además dijo que por el momento no se tiene una definición en el tema.
Recordó que de los 81 pozos de agua potable que se tienen disponibles en el municipio, solo 11 estarían dentro de la nueva Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud, misma que establece que el valor máximo permisible ahora será de 0.010 miligramos de arsénico por litro.
ASESORÍA DE EXPERTOS
Dijo que para poder concretar cualquier medida, se tendrá la asistencia de especialistas en el tema de salud, así como del plano ambiental, de forma que la determinación que se tome sea considerando todos los aspectos y se pueda evitar cualquier incidente en el mediano o largo plazo.
"Estamos buscando a todos los expertos para que nos den alternativas para solucionar este problema y estar dentro de la norma", afirmó Villarreal, quien recordó que tienen un año para poder cumplir con ese nuevo criterio de la Secretaría de Salud.
Plazo de un año
Analizan opciones para dar cumplimiento con la nueva norma antiarsénico.
* Simas Torreón contempla 3 escenarios en los que se colocarían filtros contra el arsénico en todos los pozos, se entregarían filtros domésticos por cada vivienda o bien, se dotaría de agua potable vía garrafones.
* Aún no se ha tomado una determinación al respecto.
* Existe un año de plazo para definir la ruta que tomarán las autoridades.