(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Mientras Altos Hornos de México (AHMSA) enfrenta una nueva crisis económica al reducir su producción por fallas técnicas y perder ingresos por la caída en el precio del acero, el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia arremetió con una campaña contra la empresa, para confundir a los trabajadores en edad de retiro para que exijan el pago de sus terminaciones.
AHMSA tiene el contrato colectivo de trabajo con el sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que encabeza Ismael Leija Escalante.
Simpatizantes del Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, engañan a la base trabajadora, al afirmar que les quieren robar su terminación y que por eso no los liquidan. Les dicen que tienen derecho legal a exigirlo y la empresa a pagarlo cuando los solicitantes lo pidan.
El contrato colectivo de trabajo de la Planta 1 de Altos Hornos de México establece que cada año 115 trabajadores podrán o cogerse al beneficio del retiro voluntario, sea por antigüedad o por cesantía.
En la Planta 2 de AHMSA, el contrato no contempla esta prestación, pero la siderúrgica la otorga a los trabajadores tras negociaciones con el Comité Ejecutivo Local del Sindicato Democrático.
Este año Sindicato y empresa están preparando 80 bajas en la Planta 1 y otros 80 de la Planta 2.
Hay pendientes de liquidar a 70 ex obreros de la sección 288 que ya salieron, y otros 11 de la 147. El promedio de terminación por este esquema supera considerablemente un millón de pesos por cada trabajador, conforme a sus años de antigüedad y salario tabulado.
De tres meses a la fecha el Sindicato Democrático ha enfrentado la indignación y enojos de los obreros de más de 60 años de la sección 288 engañados en el tema del retiro voluntario, dijo el dirigente Nacional Ismael Leija Escalante.
El funcionario afirmó que se está informando mal a los trabajadores, algunos con intenciones políticas porque no comulgan con el sindicato.
El artículo 198 del contrato colectivo de trabajo de la sección 147, establece que la empresa finiquitará a obreros de la Planta 1 de AHMSA a no más de 115 trancadores por retiro voluntario, explicó el representante gremial.
Agregó que esta cláusula no la tiene la sección 288 y el sindicato cada año negocia con la industria para que les brinde a los trabajadores de la Planta 2 el mismo beneficio, que en estricto apego a derecho no les corresponde.
Agregó que actualmente la empresa no está en las mejores condiciones económicas y puede negarse a otorgar la baja voluntaria con las mismas prestaciones a los obreros de la planta 2.
Dijo que el sindicato continuará negociando, en busca de obtener el beneficio, pero indicó que también debe ser consciente en que es un acuerdo negociado individual, y no una obligación contractual de Altos Hornos de México.
También indicó que la metalúrgica enfrenta problemas económicos por la situación actual. La caída en el precio del acero y la reducción de producción por fallas técnicas no permiten que la industria pueda recuperarse, y ante esta situación es difícil negociar y pedir más dinero y prestaciones que no tiene capacidad de otorgar.