Las mismas autoridades estatales han admitido la necesidad de que, antes de que se ponga en marcha el proyecto, se destinen recursos para su mantenimiento general.
Todavía no se cuenta con una estimación sobre lo que costaría reparar los daños por accidentes, vandalismo y paso del tiempo que tiene la ruta troncal del Metrobús Laguna, esto de cara a su puesta en marcha oficial durante este año y de acuerdo al anuncio de las autoridades estatales.
Al respecto brindó mayores detalles el jefe de Infraestructura de Coahuila, Miguel Algara, quien afirmó que esa inversión aún no tiene un cálculo exacto y que será hasta en próximos meses cuando exista una noción al respecto.
Por el contrario, destacó que sí se cuenta con avances en la conformación del modelo de negocios del mismo Metrobús Laguna, esto gracias a las gestiones que han estado realizando algunos grupos de transportistas y con la meta de poder definir lo antes posible algunos detalles, principalmente los números definitivos de primeros autobuses que serán pedidos, sus características físicas y otras de carácter operativo, como el tipo de combustible y las comodidades que habrán de ofrecerse a los usuarios.
AVANZA EL MODELO DE NEGOCIOS
De la misma forma dijo que "el sistema de negocios ya lo platicaron ustedes (medios de comunicación) con los concesionarios, ya platicaron, por ahí vi una entrevista con el señor Roberto Cerna, ahí va, ellos son los que están poniéndose de acuerdo para conjuntar la empresa… Hasta ahorita tengo entendido que van ya el 80 por ciento de concesionarios (adheridos)".
TAMBIÉN LEE Afinan formalización de empresa concesionaria del Metrobús Laguna
Respecto a la tarifa además precisó que no se tiene todavía ninguna estimación, aunque en todo caso habrá de ser el Municipio de Torreón el que entre de forma integral en esa definición y de acuerdo a diversos factores que deberán de tomarse en cuenta, también de forma conjunta con los transportistas con las concesiones activas.
Respecto a la ruta troncal del Metrobús Laguna, cabe recordar que desde hace varios años se han estado presentando situaciones como robos, accidentes viales, vandalismo y otras afectaciones que han dejado con daños diversos a los parabuses, puentes peatonales, señalética y otros elementos de la obra que se ha terminado como tal.
Las mismas autoridades estatales han admitido la necesidad de que, antes de que se ponga en marcha el proyecto, se destinen recursos para su mantenimiento general y en lo que corresponde el mismo acuerdo con Banobras; tampoco se han dado datos estimados de lo que podría requerirse para mejorar dichos elementos de la ruta del Metrobús, aunque en todo momento se ha insistido que la mayor cantidad de recurso se destinó ya en la construcción del carril confinado, del cual hasta el momento no se reportan mayores afectaciones.