Se espera resolver la falta de profesionales de la salud en los próximos días para continuar con el programa de cirugías bariátricas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde hace aproximadamente un mes y debido a la falta de dos cirujanos bariátras, está suspendido el Programa de Cirugías Bariátricas gratuitas en el Hospital General de Torreón.
Esta campaña está dirigida a todas aquellas personas que padecen obesidad y sobrepeso así como diabetes e hipertensión y que residen en el estado de Coahuila. La cirugía bariátrica exitosa contribuye a perder peso, a reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente mortales y a mejorar la calidad de vida.
"Hubo un problemita con los médicos bariatras, vamos a tener que sustituirlos, vamos a tener nuevos, pero sí tengo programado hacer una Jornada con el Colegio Mexicano de Cirugía Bariátrica y operar a 30 (personas en el Hospital General) para recuperar el tiempo perdido", señaló el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez.
Mencionó que se espera que esta situación quede solucionada en los próximos quince días "pues no es fácil conseguir cirujanos de ese tipo, cuando formamos este programa yo me traje a los mejores cirujanos bariatras del país para que los adiestraran, ya después de que llevaban 20, 30, que en México ya estaban formados, entonces los soltamos y así formamos a los de Torreón también, voy a tener que reiniciar eso".
Bernal Gómez indicó que los dos médicos bariatras se fueron por su propia voluntad e insistió que "no hay problema, los vamos a sustituir". Comentó que en todo el estado, se han realizado alrededor de 450 cirugías bariátricas, la mayoría realizadas en la ciudad de Saltillo.
Dijo que estos procedimientos quirúrgicos en el medio privado tienen un costo de entre 100 y 150 mil pesos, mientras que en la Secretaría de Salud de Coahuila se realizan de forma gratuita. El secretario de Salud admitió que hicieron algunos cambios en los materiales que se emplean para las cirugías bariátricas, por lo que hay garantía de calidad en este tipo de intervenciones.
Es importante mencionar que todos los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica son atendidos por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y se deben mantener en tratamiento integral a través de nutriólogos, psiquiatras y rehabilitadores físicos, entre otros.
CRITERIOS
Las personas que tienen obesidad, diabetes e hipertensión y tienen interés en bajar de peso mediante una cirugía bariátrica, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: hgtbariatria@outlook. es, para agendar cita de valoración.
Deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 18 y 60 años de edad, un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 35 kilogramos, con diabetes e hipertensión y si no se tiene ninguna enfermedad, se debe reportar un IMC mayor a 40 kilogramos. Además, la persona debe tener residencia en Coahuila. En el correo electrónico se debe adjuntar nombre completo, teléfono peso y estatura.