
Aún no se han detectado abras en los alrededores del lecho del río Nazas en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La oficina de Protección Civil de Torreón no ha reportado aún la aparición de abras u otras afectaciones en los alrededores del lecho del Río Nazas, esto ante la presencia del agua que ha pasado por la zona urbana del municipio desde el domingo anterior.
Autoridades municipales señalaron que se han mantenido desde entonces diversos recorridos por los alrededores del lecho del Nazas, aunque se admitió que el fenómeno derivado de la apertura de compuertas de la presa Francisco Zarco no ha estado exento de algunos incidentes entre la población.
Desde el pasado lunes en la mañana se comenzó a registrar el ingreso de personas, en su mayoría jóvenes, a la zona de paso del río Nazas, esto pese a las advertencias previas de no hacerlo ante el riesgo de sufrir alguna lesión o de ahogamiento.
Dentro de los incidentes más destacables está el ocurrido durante ayer martes, cuando un joven tuvo que ser rescatado por elementos de Bomberos al haber ingresado previamente a la corriente del río.
Según información oficial el joven se lanzó al río Nazas para evitar ser detenido por agentes de la Policía Estatal; sin embargo, fue asegurado luego de que personal de Bomberos lo rescató de la corriente.
Los agentes de la Policía informaron que, al realizar su recorrido de vigilancia, el hombre los observó y comenzó a correr, iniciándose la persecución que concluyó cuando éste se aventó al río.
El detenido se identificó como "Juan Carlos", quien quedó a disposición de la autoridad competente.
INSISTEN EN EVITAR INGRESO AL RÍO
En ese sentido la Comandancia de Bomberos de Torreón llamó a los ciudadanos a que eviten introducirse a nadar en el río Nazas, ya que además de la profundidad y corriente que lleva, existen huecos que son imperceptibles y podrían caer en éstos.
Cabe recordar que el suelo del lecho del río no es un superficie nivelada y sin posibles riesgos, se trata de un espacio con huecos, montículos y otras irregularidades como rocas, mismas que se añaden al riesgo de quedar atorados en ramas, alambres y basura que se ha dejado en el espacio por varios años, tanto del lado de Torreón como en Gómez Palacio.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Francisco Zarco, "Las Tórtolas", reporta un almacenamiento de 290 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente al 93.88 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
Lo anterior podría significar el fin de la avenida del río Nazas, situación que se tiene prevista por autoridades de Torreón para esta misma semana.
Incidente
Desde el pasado lunes se comenzó a registrar el ingreso de personas, en su mayoría jóvenes, a la zona de paso del río Nazas.
* Esto pese a las advertencias previas de no hacerlo ante el riesgo de sufrir alguna lesión o de ahogamiento.
* Ayer martes un joven tuvo que ser rescatado por elementos de Bomberos al haber ingresado a la corriente del río.