De acuerdo con el presidente del Colegio Médico, la mitad de los especialistas no tienen un trabajo estable, por lo que ven con buenos ojos la contratación de 13 mil especialistas por parte de la Federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La contratación de 13 mil médicos especialistas es buena noticia para todo el sector médico, sobre todo porque el 50 por ciento de los que tienen una especialidad no cuentan con un trabajo estable.
Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico de Durango, señaló que en el país existe más de 340 mil médicos y de ellos 140 ejercen una especialidad.
El problema es que la mitad de los médicos especialistas no cuentan con una estabilidad laboral y están a la espera de firmar un contrato estable.
Por ello, comentó que la convocatoria emitida a nivel federal para contratar a 13 mil médicos especialistas es buena noticia, pero -dijo- surgió a raíz del reclamo de las asociaciones y de la federación de colegios.
TAMBIÉN LEE Anuncian nueva Feria del Empleo para Torreón
Favoreciendo la inclusión en los aspectos de género y también de personas con discapacidad"Agradecemos que se tome en cuenta nuestra voz, pero estaremos verificando que se haga de forma adecuada esta contratación y que se les dé prioridad a los médicos mexicanos, y que se les dé estabilidad laboral y seguridad para ejercer la práctica médica", señaló el galeno.
Además, comentó que los médicos deben de contar con los insumos necesarios al lugar que van a ser enviados para poder trabajar adecuadamente.
De los sueldos, Rosales Ronquillo dijo que es un tema que van a analizar, que se pague de acuerdo a la zona a donde serán enviados, que sea equiparado el sueldo al riesgo o lejanía del lugar.
"No vamos a permitir que se contraten a los extranjeros nada más por hacerlo, que los que ya están llevando sus prácticas en México y tienen sus papeles para ejercer, pueden concursar sin problema, pero que no sea una cortina de humo para contratarlos y traerlos a México", agregó.
El presidente del Colegio Médico reiteró que se debe de garantizar la seguridad laboral, seguridad e insumos, legalidad y sueldos equiparables.
TAMBIÉN LEE Crece empleo en La Laguna durante los primeros cuatro meses de 2022
Torreón tuvo un incremento de dos mil 915 trabajadores, según datos del Seguro Social"Como Colegio Médico lo reiteramos, hay material humano de sobra para ingresar al sector público, con una base o plaza, y un salario digno, como el que merecemos los médicos mexicanos, que no sobra decirlo, somos de lo mejor del mundo", concluyó.
DURANGO NECESITA 500 ESPECIALISTAS
En la entidad la Secretaría de Salud requiere la contratación de 500 especialistas de todo tipo, desde ginecólogos hasta psiquiatras para sus hospitales tanto en la zona urbana como rural.
Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango dijo que también la entidad necesita la contratación de médicos especializados, pero les urge más la contratación de ginecólogos sobre todo para clínicas y hospitales en zonas rurales.
"Requerimos 500 especialistas, pero seguimos trabajando por lo pronto con la telemedicina, de esa forma estamos atendiendo a la población de municipios alejados y donde no tienen un especialista", dijo.
TAMBIÉN LEE Fin del confinamiento por COVID-19 presiona mercado laboral en La Laguna
Principalmente amas de casa y jóvenes estudiantes tuvieron que salir a buscar trabajoAdemás, están reforzando las caravanas de salud que están acudiendo a las comunidades rurales y en los próximos días recibirán del Gobierno Estatal nueve unidades para continuar con esta labor.
Por otro lado, González Romero dijo estar en contra de la desaparición de los hospitales psiquiátricos para instalar camas psiquiátricas en hospitales generales.
Explicó que es difícil tener camas psiquiátricas en hospitales generales porque no se cuenta con médicos psiquiatras en los mismos, además un paciente de psiquiatría requiere un área especial y no se cuenta con ella.
Pero lo más grave es en el tema de medicamentos porque es donde más bajo abasto llegan a tener, en las medicinas psiquiátricas.