Los sindicatos buscan modificar presupuesto federal 2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los sindicatos universitarios del país buscarán un incremento salarial para el próximo año al menos similar a la inflación, pero con el alza del 0.4 por ciento al presupuesto de egresos al sector educativo que prevé la federación, sería imposible.
Erick Hernández Cosaín, secretario general del Sindicato de personal Académico de la Universidad Juárez (SPAUJED), dijo que en los próximos días estarán solicitando el apoyo universitario para recolectar firmas y poder presentar ante el Congreso de la Unión una propuesta de reasignación de presupuesto educativo.
Aclaró el dirigente sindical que la federación contempla para el próximo año un incremento al sector educativo en el ejercicio fiscal 2023 de apenas el 0.4 por ciento lo que significa que no habrá un aumento para las universidades del país cuando en estos momentos seis de ellas están pasando por un problema de crisis financiera.
Señaló Hernández Cosaín que para este año se autorizó un aumento salarial de apenas el 3.5 por ciento cuando y se cerró el 2021 con una inflación de siete por ciento por lo que ahí ya los trabajadores sufrieron una merma de su percepción económica.
Para el cierre de este año se espera cerrar con una inflación del 8.5 por ciento y si solo buscan aumentar el presupuesto educativo en menos del uno por ciento, entonces el aumento salarial para los trabajadores estará muy por abajo a lo otorgado este 2022.
Por ello la protesta que estarán haciendo todos los sindicatos de universidades del país en la Cámara de Diputados federal, para lograr modificar el presupuesto destinado a educación para el próximo año y lograr un mayor presupuesto a las universidades.
Y para presentar también los sindicatos una propuesta de modificación de ese presupuesto, pero para ello requieren 130 mil firmas que estarán recolectando en todas las universidades de México y en la UJED arrancarán este martes.