(ARCHIVO)
Siria, aliada de Rusia, anunció hoy una ruptura de relaciones con Ucrania, tres semanas después de que Kiev tomase la misma medida contra el país árabe por reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
“La República Árabe Siria decidió cortar las relaciones diplomáticas con Ucrania en base al concepto de reciprocidad, en respuesta (a la decisión) del Gobierno ucraniano en este sentido", informó una fuente del Ministerio de Exteriores no identificada, en un comunicado citado por la agencia oficial de noticias siria, SANA.
El pasado 30 de junio, Kiev cortó relaciones con Siria al considerar que su reconocimiento la víspera de los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania es un "acto hostil" y una "usurpación" de la soberanía e integridad territorial ucranianas.
Sin embargo, la fuente del Ministerio de Exteriores sirio denunció que la medida había sido tomada ya a efectos prácticos en 2018, cuando Ucrania rechazó renovar el permiso de residencia al personal diplomático de la Embajada siria en Kiev y obligó a suspender las actividades de la legación, según SANA.
Damasco reconoció hace tres semanas la "independencia y soberanía" de Donetsk y Lugansk, y anunció que emprenderían conversaciones con ambos territorios para acordar un marco en el que estrechar sus lazos y establecer relaciones diplomáticas, en un nuevo espaldarazo político a uno de sus principales aliados, Moscú.
Poco antes, el presidente sirio, Bachar al Asad, recibió en Damasco a una delegación formada por representantes de Rusia y Donetsk, y trató con ellos la situación en la región del Donbás, donde los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano comenzaron a enfrentarse en un conflicto en 2014.
Rusia interviene militarmente en el conflicto sirio en favor de Al Asad desde 2015 y es uno de los principales aliados del país árabe.
Por ello, desde el inicio de la guerra en Ucrania, Damasco ha mantenido una postura oficial de respaldo absoluto a la invasión, al considerar que es necesaria para "restablecer el equilibrio" de poder mundial.