El nuevo HG de GP brinda consultas de especialidades a la población sin régimen de seguridad social. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Socializarán el segundo nivel de atención en el nuevo Hospital General de Gómez Palacio. Se busca que la población conozca que la clínica contempla servicios de consulta de especialidades básicas, hospitalización para encamar a pacientes, pruebas de laboratorio y urgencias, entre otros.
"Un hospital de segundo nivel es cuando ya llegan pacientes con patologías agudas y que requieren una hospitalización y seguimiento intrahospitalario. En el hospital anterior se veía de todo, pero ahorita la Jurisdicción Sanitaria está trabajando con el primer nivel de atención, a través de los Centros de Salud", dijo el director del nosocomio, Luis Fernando Zúñiga García.
Señaló que en la actualidad unos 20 pacientes que acuden a consulta matutina refieren gripe o algún resfriado común que se puede atender en el centro de salud más cercano y esto se considera como primer nivel de atención, pues se brinda atención ambulatoria y los pacientes no requieren atención intrahospitalaria. De hecho, los centros de salud se dedican también a la prevención y promoción de la salud y regularmente son conocidos por la ciudadanía. En Gómez Palacio, se encuentra el Centro de Salud "Dr. Isauro Venzor".
"Lo que sucede es que la gente está mal informada y vienen aquí por un resfriado común, hacen lista de espera, al último le dicen 'pues tómese esto y regrese a su centro de salud', se dan ellos por ofendidos que no los quisieron atender.
Sí se está trabajando en que su primer nivel de atención es su centro de salud más cercano a su colonia", apuntó.
Por otro lado, Zúñiga García dijo que en el caso de las enfermedades crónicodegenerativas, los pacientes deben acudir al primer nivel de atención (centros de salud) para que les generen su expediente y si justifican su atención en el segundo nivel (Hospital General) se envía una hoja de referencia que va dirigida al servicio que requiere, por ejemplo Ortopedia o Medicina Interna, etc.