(ESPECIAL)
El gobernador de Durango, Esteban Villegas y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ofrecieron una conferencia de prensa sobre los casos de meningitis que han cobrado la vida de 18 personas.
Detalló que se ha descubierto la presunta causa del brote, un hongo, que provoca meningitis, una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y la médula espinal.
Reitera que no puede propagarse y que la infección se debió a una anestesia que se aplica en agujas a la médula espinal.
Suman 68 pacientes afectados. Manifestó que desde hace dos semanas se mantiene un operativo conjunto para coordinar el tratamiento, agregando que se ha pedido ayuda a los CDC de Estados Unidos, la FDA y académicos de las universidades de Texas y del Reino Unido.
Aseguró que los expertos han garantizado las prácticas utilizadas.
Los pacientes serán concentrados en el hospital 450 y se buscará contratar más especialistas para atender a los pacientes.
Se han abierto más de 40 carpetas de investigación y aún no se pueden presentar cargos contra la farmacéutica hasta que se avance en los casos con entrevistas, investigaciones y estudios científicos.
Se tienen diversas hipótesis si está relacionado con la fabricación del medicamento o el lote; el almacenamiento; o la aplicación. Van han analizado ocho lotes.
Hay 11 pacientes están en cuidados críticos; el resto en condiciones variables "estables".
Se abrirá un call center para buscar a los más de 1400 pacientes que acudieron a las clínicas donde se identificó la enfermedad y que fue clausurada. Se buscará realizarles análisis clínicos para determinar su evolución.