Elabora diputada local pliego petitorio sobre las condiciones en las que opera el Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Debido a una serie de deficiencias que se detectaron en el servicio que presta el Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio, diputados locales pedirán un cambio de personal y que los nuevos trabajadores sean de La Laguna.
En el marco de la presentación de su primer informe legislativo, la diputada por Morena Alejandra del Valle informó que de forma personal y sin presentarse como legisladora acudió al Centro, donde de entrada detectó la falta de atención por parte del personal pues fue de mala gana.
Tras su visita dijo que se elaboró un pliego petitorio el cual se habrá de presentar a las autoridades del Gobierno del estado para exigir cambios en dicha institución.
Cabe recordar que Gómez Palacio, al igual que otros 15 municipios de la entidad, se mantiene en Alerta de Género desde hace más de cuatro años. La medida se dictó con la finalidad de que se implementen las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres.
"Exigimos cambio de personal… hay gente de Durango ¿qué tiene que estar haciendo la gente Durango aquí si hay gente muy capacitada y muy sensible para poder ocupar esos lugares pero de La Laguna?", señaló la legisladora.
Aunque también reconoció que las reglas de operación están sustentadas, por lo que pide únicamente que se cumplan en tiempo y forma, "desde el área jurídica y todos sus procedimientos están adecuados, el problema creo yo como en todo, el problema radica en el ser humano, no tenemos la capacidad o no queremos hacer nuestro trabajo".
Así mismo comentó que solicitó que se cuente con una defensoría pública al interior.
"Para el Centro de Justicia estoy pidiendo una defensoría pública, que esté en esa instancia para que sean atendidas de manera más consciente y más sensible todas aquellas mujeres que lleguen vulnerables", anunció la diputada local.
Violencia
Atención a víctimas de violencia:
*El Centro de Justicia abrió sus puertas el 1 de abril de este 2022.
* La declaratoria de Alerta de Violencia de Género se emitió por la Secretaría de Gobernación, en noviembre del 2018.
*Son 16 los municipios en alerta entre ellos: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, El Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Rodeo, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, entre otros.