El doctor Jorge Saavedra impartió una plática en el Hospital General, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. (ÉRICK SOTOMAYOR)
En México se estima que hay 360 mil personas que viven con VIH pero sólo el 61 por ciento tienen acceso al tratamiento antirretroviral, por lo que pueden lograr tener indetectabilidad, es decir, controlar su carga viral y ya no transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana.
El director ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global en la Universidad de Miami, Jorge Alejandro Saavedra López, dijo que se necesita que el resto, que equivale a un 39%, se haga la prueba para la detección del virus y se incorpore al tratamiento lo antes posible.
"Actualmente en el país, sólo el 61% de las personas con VIH tienen tratamiento antirretroviral y realmente, con eso no se detiene una epidemia. En el país se necesita un porcentaje mucho mayor porque las personas con VIH en el momento que reciben tratamiento antirretroviral logran tener indetectabilidad", señaló.
El doctor dijo que hay estigma, discriminación y desconocimiento, por lo que es necesario que se refuercen las campañas en el territorio mexicano para promover las pruebas rápidas de detección del VIH.
"En el caso de las mujeres embarazadas, (la prueba) debería ser una cosa de rutina, ya no deberían nacer niños con VIH, desafortunadamente en México todavía no se logra poner en cero, eso se logra, ya se ha logrado en varios países.
Esto es que mujer embarazada, de rutina, debe solicitar que le hagan una prueba rápida de VIH, si no se la ofrecen, demandar, exigir una prueba de VIH como parte de su control del embarazado, ¿por qué?, porque si tiene VIH se le da tratamiento y el bebé nace sin VIH", explicó.
Saavedra López indicó que hay algunas señales positivas, pues a nivel nacional, un 90% de las personas que se encuentran en tratamiento antirretroviral ha logrado ser indetectables.
En Coahuila, dijo que es un 88% y en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón, es un 96%.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo primero de diciembre, el director ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global en la Universidad de Miami, estuvo en el Hospital General de Torreón para ofrecer una plática y hablar sobre el panorama actual del VIH y los retos.
Este año el lema es "Igualdad Ya" y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) dice que es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al Sida, así como también destaca la importancia de que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se pueda poner fin al estigma y la discriminación y se consiga mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
VIH EN TORREÓN
De enero a octubre de este año, se han diagnosticado a 50 personas de entre 25 y 40 años de edad con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y ya están recibiendo tratamiento en el Capasits Torreón.
Los casos fueron identificados a través de las pruebas rápidas que se realizan en esta unidad de salud y afortunadamente se detectaron en una fase temprana, informó el titular del Centro, Gerardo Zapata Ortiz.
En ese periodo, también se realizaron más de 4 mil pruebas rápidas gratuitas para la detección del VIH/Sida.
Prevención
El riesgo de contraer VIH:
* Es 35 veces mayor entre las personas que se inyectan sustancias psicoactivas que entre los adultos que no se inyectan estas sustancias.
* Es 30 veces mayor para las personas trabajadoras sexuales que para las mujeres adultas.
* Es 28 veces mayor entre los hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres que entre los hombres adultos.
* Es 14 veces mayor para las mujeres transgénero que para las mujeres adultas.