(EFE)
El tiroteo que desató un hombre, hasta la tarde de este lunes aún fugitivo, durante un desfile en Highland Park, al norte de Chicago, por el Día de la Independencia en Estados Unidos, desató el pánico entre los asistentes, como Gabriela Martínez, quien sólo pensaba en proteger a su hija, de 9 años.
Gabriela Martínez habló con la televisora WGN, y entre lágrimas narró lo que vivió.
"No estaba planeando ver el desfile", dijo, pero sus hijos la convencieron.
VER MÁS Confirman muerte de un mexicano en tiroteo durante Día de la Independencia en EUA
Entre los heridos hay dos connacionales"A las 9:45 llegué con mi hija de 9 años, ella estaba muy emocionada, vi a mi sobrina, su esposo y su bebé recién nacido. Vimos pasar al departamento de bomberos, los caballos".
El hijo de Gabriela iba a participar en el desfile, pero al final decidió no hacerlo.
Unos 43 minutos después de iniciado el desfile, contó Gabriela, "empezamos a oír lo que pensamos eran fuegos artificiales. De repente volteé y vi a la gente que era presa del pánico. Volteé hacia arriba y vi a un tirador en el techo de un edificio, apuntando hacia donde estábamos".
TAMBIÉN LEE Policía de Chicago informa que el responsable del tiroteo usó un rifle y continúa huyendo
Varios testigos aseguran que el autor se encontraba disparado desde un tejadoTodos se agacharon. "Oí entre 10 y 20 tiros y entré en pánico. Estaba muy nerviosa".
En determinado momento, cuando se dejaron de escuchar tiros, Gabriela tomó a su hija y corrió. Mientras corrían, una adulta mayor cayó. Gabriela la ayudó a levantarse y se metieron todos a una tienda para protegerse.
Cuestionada sobre si logró ver al tirador, dijo que sólo vio a una persona armada, disparando.
Dos de las mujeres que entraron a la tienda tenían disparos en las piernas. Los paramédicos se las llevaron.
"Yo sólo pensaba en mi bebé, en protegerla con mi cuerpo para que si el tirador nos daba, me diera a mí. Como madre, sólo quieres proteger a tus hijos", explicó, sin poder contener el llanto.
Más allá del miedo, lo que prevalece entre muchos estadounidenses es indignación.
"Escuchas acerca de los tiroteos, en escuelas, pero ahora, ¿en un desfile público? ¿No hay que salir entonces?", cuestionó.
"Es atemorizante. Ni en un millón de años imaginé estar en medio de un tiroteo".
El tirador, quien disparó desde el techo de un inmueble, permanece fugitivo. La policía lo describe como un hombre de entre 18 y 20 años, de cabello negro. En el lugar de los hechos fue recuperado un rifle. Las autoridades pidieron a la gente permanecer bajo resguardo y describieron al sospechoso como "armado y peligroso".