(ESPECIAL)
El cuarenta por ciento de los mexicanos suele adentrarse en alguna de las plataformas que ofrecen algún tipo de juego relacionado con el azar o, quizá, no tanto como sucede con el póker y alguna de sus conocidas variantes, como póker texas holdem. O si no acceden a moverse entre naipes online, muchos de ellos se acercan a alguno de los 350 centros físicos en donde pueden recordar tiempos anteriores compartiendo manos sobre un tapete verde. Ahora, mando el mundo online, con realidades virtuales aumentadas y una potente experiencia de usuaria que hace sentir a los jugadores como si estuvieran sobre esa misma mesa, aunque sin moverse de casa.
Los primeros datos acerca de un juego similar al póker se datan del año 1000 en la antigua Persia. Desde entonces, este juego de cartas ha evolucionado desde que allá por el ecuador del siglo XIX alcanzase su eclosión en los Estados Unidos. Ahora, en los comienzos del siglo XXI, al calor de la revolución tecnológica, el póker está alcanzando un alto grado de universalidad y su evolución es imparable, y más en México que busca posicionarse como un país de referencia en este ámbito del póker. El número de jugadores aumenta de manera imponente; lo mismo sucede con las plataformas online. Y qué decir de sus diferentes variantes. Hay para todos los gustos y niveles, aunque siempre persiste esa sencilla modalidad del póker texas holdem.
Aparte de ser una variante asequible a todos los jugadores, estamos ante una de las opciones más conocidos a nivel mundial. A grosso modo, indicaremos que se reparten cinco cartas durante tres rondas y algunos de esos naipes se muestran boca abajo, lo que incita al intercambio rápido de cartas. La suerte no está de más tenerla a favor, pero en el póker se pone a prueba la estrategia y la resistencia mental y agilidad de respuesta ante cualquier acción de los adversarios. Y para ello hay que estar en una buena forma física, descansar las horas adecuadas y saber manejar todas las emociones. Esta variante, asimismo, cuenta con otras modalidades muy cercanas en cuanto a su reglamento, aunque no comparten su originalidad.
Se juegue a esta opción de póker u otra cualquiera, el usuario mexicano siempre busca divertirse de manera responsable y olvidarse de preocupaciones. Este último motivo impulsa a que las empresas del sector inviertan importantes sumas de pesos mexicanos con el objetivo de evitar que los temibles hackers se hagan con una buena mano de cartas del póker. Las nuevas tecnologías conllevan innumerables bondades para el ocio y entretenimiento, pero también estas innovaciones habilitan una serie de herramientas que, en manos malvadas, pueden crear muchos problemas. Y lo hacen de manera silenciosa. Sin avisar.
Programas de seguridad
Aparte de las defensas que implementan las empresas del sector de los juegos de azar, el usuario también puede incorporar una serie de hábitos sencillos y lógicos que evitarán más de un susto. Son recomendaciones que, además, pueden utilizarse en cualquier otro tipo de acción que tenga lugar en alguna página. Es decir, si alguien hace uso de una tienda online de ropa (por cita un ejemplo) también puede poner en práctica alguna de las siguientes recomendaciones. Al final, siempre hay una serie de datos personales y bancarios, los cuales suelen ser de muy buen agrado entre los hackers.
Si deseamos echarnos una partida de naipes de forma online, lo primordial es acceder a alguna de las plataformas oficiales, las cuales deben solicitar una licencia a las administraciones mexicanas y, una vez concedida, incorporarla a sus respectivas páginas de inicio. Asimismo, también debemos comprobar experiencias de otros usuarios. Hoy en día, siempre encontramos alguna opinión favorable o contraria con una simple consulta a algún famoso buscador. Si somos unos fieles amantes de la seguridad quizá debemos implementar una VPN, cuyo sistema de acceso a la red nos dará una mayor protección. Esta forma de acceder es muy usada ahora por todas las empresas con motivo del teletrabajo.
Servicio de atención al cliente
Tampoco olvidemos la opción siempre recomendable de instalar un antivirus o cualquier otro sistema de protección que consideremos de interés. Si accedemos desde un dispositivo móvil también podemos realizar este mismo ejercicio. No obstante, no todo será realizar instalaciones de software que nos protejan. Debemos huir rápidamente de aquellas plataformas que nos ofrecen suculentas ofertas al hacernos nuevos clientes. Cuidado con estos ofrecimientos. También debemos evaluar que podamos registrarnos sin ofrecer todos los datos bancarios. Hay juegos que son de carácter gratuito. Y si desean jugarse algunos pesos, aparte de hacerlo de forma responsable, siempre es aconsejable darse de alta con alguna tarjeta virtual o de alguna entidad bancaria en la que dispongamos de poco efectivo. Estos últimos consejos también pueden aplicarse en cualquier otra página en la que vayamos a realizar alguna compra de un determinado producto.
Por último, siempre es recomendable y quizá deberíamos decir que hasta de carácter obligado, el acceder a alguna plataforma que tenga un servicio gratuito y efectivo de atención al cliente. Esto quiere decir que este servicio sea atendido por personas y no por una máquina. Ni mucho menos que tengamos que enviar un determinado correo electrónico. El motivo de ser tan restrictivos con este tipo de servicio se debe a que si surge algún tipo de percance siempre seamos atendido en un tiempo prudencial. De esta manera, ese contratiempo quedará en un simple susto y no en un problema de graves consecuencias.
Estos mismos consejos sirven para cuando deseamos acceder a plataformas ajenas al ámbito de México. No obstante, en estos casos debemos asegurarnos de que estas empresas cumplen con las legislaciones vigentes de cada país. En estos casos, además, deberemos informarnos sobre el tipo de moneda con el que podemos interactuar en nuestras partidas. No obstante, muchas plataformas admiten monedas de curso legal o de fácil conversión en pesos mexicanos. E incluso si se dispone de criptomonedas se podrá acceder a echarse unos naipes. Y si son profesionales del juego no olviden informarse de otro aspecto interesante: la fiscalidad en cada país. Eso también puede tener un efecto parecido al moverse entre naipes si accede un hacker.