(ARCHIVO)
Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, dio a conocer que la Federación aún no ha hecho entrega del armamento de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército Mexicano que se adquirió, tras los hechos violentos registrados en el municipio de Villa Unión en noviembre de 2019.
Durante su reciente visita a Piedras Negras, la funcionaria estatal señaló que ese no es el único atraso en la entrega de armamento para Coahuila, pues aún están a la espera de la entrega física de armamento que fue adquirido durante el año pasado; aunque manifestó que dicho equipo ya se encuentra en la entidad y lo tiene el Ejército Mexicano.
"Todavía seguimos teniendo pendiente lo que son las armas calibre 50, que es una compra de 2019 y que tenía ya sus permisos y todo. Todavía sigue estando pendiente", fue lo que manifestó Villarreal Pérez en torno a dicho armamento.
Y es que, tal y como le dimos a conocer con oportunidad, el pasado 30 de noviembre de 2019 se registró un ataque violento a la presidencia municipal de Villa Unión por la delincuencia organizada, derivando en varios enfrentamientos y persecuciones; que dejaron como saldo 22 personas sin vida, entre ellas cuatro elementos de la Policía Civil Coahuila, dos civiles y los 16 restantes, presuntos delincuentes.
Posterior a los hechos, el Gobierno del Estado de Coahuila solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional la autorización para el uso de armamento de grueso calibre y equipar a los elementos de las corporaciones de seguridad estatal; con la finalidad de hacer frente a la delincuencia organizada que busca ingresar a la entidad.
De igual forma, esperan la entrega física de armamento adquirido en 2021.
Villarreal Pérez también manifestó que, aún están en espera de la entrega física del armamento que adquirió el Gobierno del Estado de Coahuila durante el pasado 2021 y el cual llegó esta semana a la entidad; pero aún no lo reciben físicamente y espera que se concrete en las siguientes dos semanas.