Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que una lámina de acero, con un costo de 1,422, hoy se elevó a 1,600 pesos. (ARCHIVO)
Industriales advierten que vienen tiempos turbulentos con la guerra entre Rusia y Ucrania, ante los aumentos que se prevén en gasolinas, gas, acero, como los que se observaron a lo largo del año pasado, que ya iniciaron este jueves con un 8 por ciento más en el precio de las láminas.
Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que una lámina de acero, con un costo de 1,422, hoy se elevó a 1,600 pesos, aproximadamente. Señaló que el gran temor es que los incrementos sean semanales, como ocurrió en el 2021.
"Queremos saber si será momentáneo o si va a ser como el año pasado, que pasó una escalada y semana a semana iba subiendo, llegamos a tener 300 por ciento de aumento, que es lo que no queríamos ver, porque al final de cuentas, todo esto repercute en los precios al consumidor", expresó.
"Si sube el acero, suben muchas cosas, entonces impactas en el precio de todos los productos que compramos diariamente", dijo.
Consideró que urgen programas de reactivación más incidentes, mejores programas con mayores apoyos, con mejores tasas, por los temas que se vienen, pues se requiere que vuelva a sobrevivir la industria, que es la que más empleos genera.
Señaló que Ucrania es un alto productor de lámina y acero, de ahí que se prevén temas de aumentos en este material, que ya entraron en vigor desde este jueves, de acuerdo a lo comunicado por diversos proveedores. A esto se suma el embargo en la logística que se ha presentado.
Y en términos del petróleo, explicó que Rusia es muy importante proveedor de este energético, así como del gas, sin embargo, con el anunció que hizo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, esta semana, sobre la prohibición de comprar petróleo y gas a Rusia, se limita la oferta en forma automática, mientras que la demanda sube.
En este sentido, indicó que esto generó que Estados Unidos y Venezuela empezaran a tener pláticas, para permitir a Venezuela, que estaba en "castigo", que pudiera levantar su oferta de petróleo, igual que lo hicieron los países árabes, de modo que el "pico" fue momentáneo y se tuvieron descensos ya en los precios.